Síguenos en FaceBook

Reporte Ciudadano

Regresa Avión Presidencial TP-01 a México, no lo han podido vender

Avión presidencial TP-01 no se ha vendido, regresa a México y podría ser rentado
Luis Segura

Publicado hace

el

El avión presidencial TP-01 que fue enviado a California para recibir mantenimiento, no se ha vendido, pero regresará a México para ser rentado o vendido en copropiedad, anuncia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se explicó que el avión presidencial ha estado en Victorville, California, donde todavía recibe mantenimiento para obtener la certificación apropiada de vuelo.

En junio de 2019 había 42 potenciales compradores de 16 países y durante el proceso de selección se redujo a dos ofertas, pero no se concretaron.

“Al final no consiguieron ellos financimiento”, dijo AMLO.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, declaró que se relanzará el esfuerzo de venta y el gobierno de México decidió que el avión regrese a su territorio, donde será resguardado por la Fuerza Aérea.

Como parte de la estrategia para obtener recursos por este activo, se contemplan tres escenarios:

                                  Relanzar el esfuerzo para venderlo a un comprador único.

                                  Venta en copropiedad, posiblemente a una sociedad de 12 empresas.

                                  Renta del activo, posiblemente por hora.

Avión presidencial costaba más en movimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a través de cualquiera de estos esquema se lograría que los recursos regresen al pueblo, “porque entre más tiempo lo tenga el gobierno de México, hay que pagar mantenimiento”.

Aún así, aseguró AMLO, no cuesta más de lo que costaba antes. Aseguró que ha costado 30 millones mantener el avión presidencial en California y reiteró que esa misma cantidad se gastaba solo en un viaje, cuando lo usaba el anterior gobierno mexicano, y a eso hay que sumarle el costo del papel de baño y el gel.

Cuestionado sobre el traslado de la aeronave a California, AMLO dijo que es donde se le da mantenimiento y por lo general, ahí se venden.

“Ya puede volar, pero según los técnicos de aviación hace falta terminar con todo el proceso de certificación, y regresa a México, al Hangar Presidencial, a Santa Lucía, y ahí va a estar mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones”.

AMLO dijo que el avalúo actual del avión presidencial TP-01 es de 130 millones de dólares.

También le preguntaron al presidente si ofrecieron el avión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que sí se negoció e incluso habrían aceptado pago en especie, con equipo médico, pero no se concretó ningún acuerdo.

Oferta para enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias del gobierno mexicano

Convocatoria de enajenación de 28 aeronaves

Además de la actualización del estatus del avión presidencial, se lanzó la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dijo que AMLO pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación clara al servicio de la ciudadanía. En ese proceso se detectaron:

                                  72 aeronaves que incluyen al avión presidencial

                                  38 que serán enajenadas por al Fiscalía General de la República (FGR)

                                  1 aeronave que será enajenada por Pemex

                                  4 aeronaves en mantenimiento

                                  28 que serán enajenadas a través de la convocatoria lanzada este 14 de enero

El objetivo de esta subasta es recaudar 2 mil 500 mdp y la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Cada postulante puede participar en la subasta de una o varias aeronaves, que serán adjudicadas a quienes presenten la oferta más alta.

La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 31 enero, se puede consultar en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de Banobras.

El proceso de enajenación será en dos fases:

Fase 1

Arranca este martes 14 de enero, con el lanzamiento de la convocatoria por parte de la ONU y la apertura del registro para los interesados.

Entre el 14 y el 27 de enero podrán realizar visitas para conocer las aeronaves; el registro concluye el 31 enero.

Fase 2

Arranca el 19 de febrero.

Las 7 dependencias involucradas extienden una invitación a los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.

Del 20 al 24 de febrero podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental.

Podrán presentar su prepuesta, en firme, entre el 25 y el 26 de febrero.

El 27 de febrero de 2020 se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores del proceso de venta.

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reporte Ciudadano

Presentan la exposición ‘Is This Modern Society’ de Jupiterfab

Luis Segura

Publicado hace

el

En la galería municipal ‘Casa Abierta’

Presentan la exposición ‘Is This Modern Society?’ de Jupiterfab

• El artista italiano realiza el mural ubicado en la primaria 20 de Noviembre en el centro de la ciudad

El impulso a las diferentes expresiones artísticas y culturales en los espacios públicos de la ciudad, es un trabajo constante del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que en esta ocasión presenta la exposición titulada ‘Is This Modern Society?’, a cargo del artista italiano Fabrizio Bianchini, mejor conocido como Jupiterfab, que en sus obras ofrece una reflexión sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su impacto en las relaciones interpersonales.

En rueda de prensa, la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez en compañía de Jupiterfab, dio a conocer los pormenores de esta muestra que se estará inaugurando este miércoles 22 de enero, a las 6 de la tarde en la galería municipal ‘Casa Abierta’ (Abasolo # 239, colonia Centro), la cual podrá disfrutar la comunidad vallartense.

La funcionaria destacó que fue desde el mes de octubre que se tuvo contacto con este artista multimedia que refleja en su trabajo un enfoque en el arte social y los murales. Jupiterfab radica actualmente en la ciudad de Guadalajara y a través de su proyecto de ‘Is This Modern Society?’, su obra tiene presencia en muchas ciudades del mundo, al colaborar con varias galerías de arte, instituciones públicas y privadas, y como muralista, en Barcelona, Colombia, Cuba, Países Bajos, Canadá, Inglaterra, África, Estados Unidos, Bulgaria, Italia, y ahora en México.

En esta ciudad, además de la exposición, actualmente trabaja en un mural de aproximadamente 100 metros de longitud, ubicado en uno de los muros de la escuela primaria 20 de Noviembre, en donde es asistido por jóvenes del IVC y de la carrera de arte del Centro Universitario de la Costa.

Marina de los Santos destacó que esta gran obra forma parte de un programa urbano de manifestaciones artísticas y culturales emprendido por el Gobierno Municipal, a través del IVC y la Dirección de Turismo, y en coordinación con la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta A.C., con el objetivo de enriquecer por los medios del arte y los atractivos del centro histórico, al tiempo de fungir como una galería a cielo abierto para la comunidad artística.

Jupiterfab por su parte, agradeció al Instituto de Cultura por esta oportunidad, y señaló que el proyecto ‘Is This Modern Society?’, nació en el 2016 a través de murales, como una inquietud del artista de representar lo que veía a su alrededor en donde la gente estaba más involucrada en sus teléfonos que comunicándose entre sí, desarrollando un proyecto a nivel global a través de murales, exhibiciones, talleres, presentaciones y debates con profesionales y universitarios en sociología, comunicación, marketing.

Resaltó que la tecnología es una herramienta importante en la sociedad y este proyecto no va en contra de ella, sino que busca a través del arte que las personas reflexionen un poco sobre cómo la usan y encontrar un equilibrio entre la vida virtual y la vida real. A la par, mantiene otro proyecto de comunidad, abordando en localidades marginales temas como la pobreza, la paridad de género, los jóvenes, entre otros.

Precisó que la exposición en ‘Casa Abierta’ consta de 23 cuadros, 7 dibujos, 2 instalaciones hechas de cuadros, objetos reales, sonido y video, y una instalación de video.

La exposición tiene entrada libre y estará abierta del 22 de enero al 29 de febrero. Los horarios para visitarla serán los miércoles de 18:00 a 21:00 horas; jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 16:00 a 21:00 horas.

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Puerto Vallarta es hoy por hoy la ciudad más segura de Jalisco

Luis Segura

Publicado hace

el

De las seis principales ciudades del estado evaluadas por el INEGI

Puerto Vallarta es hoy por hoy la ciudad más segura de Jalisco

• De acuerdo a la más reciente encuesta, el destino registra una menor percepción de inseguridad que en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara

De las seis principales ciudades de Jalisco evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el pasado 16 de enero, Puerto Vallarta es la única ciudad con la mejor percepción de seguridad en la entidad.

De hecho, mientras en este destino turístico la sensación de inseguridad entre la población disminuyó, respecto a la encuesta de septiembre de 2019, en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esta percepción se incrementó notoriamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde el porcentaje de percepción de inseguridad, de 72.5% que tuvo en septiembre de 2019, pasó a 80.5% en diciembre pasado, esto es 8 puntos porcentuales más de diferencia, lo que el mismo INEGI califica como “un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior”.

Y aunque en el resto de las ciudades de la ZMG los porcentajes varían muy poco a la alza o a la baja, entre la población se sigue percibiendo una sensación de inseguridad muy elevada, comparada con la que se percibe en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, de acuerdo a los resultados y comparativos de la última encuesta del INEGI levantada en diciembre pasado, en septiembre de 2019 Guadalajara registró un 84.0% de percepción de inseguridad, y en diciembre pasado el porcentaje fue del 82.3%.

Tonalá, en septiembre de 2019 tuvo un 76.9%, y en diciembre 82.1%; San Pedro Tlaquepaque, de 72.5% registrado en septiembre, pasó a 70.5% en diciembre, y Zapopan, de 68.4% en septiembre a 69.3% en diciembre.

Puerto Vallarta, registró en septiembre de 2019 una sensación de inseguridad del 37.8% entre la población encuestada y en diciembre pasado esta percepción disminuyó a 34.2%.

Es por ello que el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, refrenda su compromiso con la población vallartense y sus visitantes, a no bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos en materia de seguridad, en coordinación con las diferentes instancias y órdenes de gobierno, para seguir siendo la ciudad más segura de Jalisco, y por ende mantenerse entre las ciudades más seguras del país.

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Visita diputado Erik Morales instalaciones deportivas de PV

Luis Segura

Publicado hace

el

Este pasado fin de semana

Visita diputado Erik Morales instalaciones deportivas de PV

• El legislador integrante de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, manifestó su apoyo para la gestión de recursos para el deporte

En su visita a esta ciudad este fin de semana, el diputado federal Erik Isaac Morales Elvira, realizó un recorrido por las instalaciones de dos unidades deportivas del municipio, acompañado del director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), José Amador Hernández Madrigal, con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentran los recintos deportivos.

El director de Comude, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, agradeció la visita del legislador, a quien dijo hará llegar los proyectos ejecutivos para la gestión de los recursos que se requieren para la mejora de las instalaciones deportivas.

El recorrido inició en las instalaciones del polideportivo de la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos de la colonia Bobadilla, espacio donde se imparten las clases de gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate, esgrima y tenis de mesa.

El siguiente espacio fue el gimnasio de Box, el cual en los últimos años ha formado atletas que han obtenido 17 medallas en competencias nacionales.

El ex púgil mexicano Erik “El Terrible” Morales, dedicó un momento especial para los alumnos de la escuela de box del Comude, con quienes compartió anécdotas de su paso por los cuadriláteros y aprovechó para tomarse fotos con los alumnos.

Entre los medallistas de box están José Octavio Hisla Reyes, Julio César García Castillón, Lucio Martínez Guzmán y José Manuel Peña.

El recorrido siguió por la pista, el campo de béisbol y la alberca olímpica, haciendo énfasis en gestionar los recursos para la mejor operación de las instalaciones.

Posteriormente se trasladaron las instalaciones de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, donde visitó la pista de atletismo, el gimnasio de box y las canchas de frontenis.

Cabe agregar que “El Terrible” Morales, es el primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en 4 divisiones distintas de peso. Fue campeón mundial del CMB y OMB en peso supergallo; CMB en peso pluma dos veces; CMB y FIB en peso superpluma y del CMB en peso superligero.

A lo largo de su carrera derrotó a 15 distintos campeones mundiales. Actualmente es diputado por el principio de mayoría relativa en el estado de Baja California (Distrito 7).

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2016 www.semanariomonitor.com by: Luis Fernando Trujillo Segura