Síguenos en FaceBook

Reporte Ciudadano

Mejora percepción de la gente sobre problemática municipal

Luis Segura

Publicado hace

el

En cuanto a los principales servicios públicos de la ciudad

Mejora percepción de la gente sobre problemática municipal

• El INEGI, en su más reciente encuesta, presenta un análisis sobre la percepción de los ciudadanos sobre diversos rubros evaluados de diciembre de 2018 a diciembre de 2019

En la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el pasado 14 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un análisis de la percepción de problemáticas municipales, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, en el que Puerto Vallarta resultó muy bien evaluado, al detectar mejoras en muchos de los rubros que tienen que ver con los servicios públicos.

De acuerdo con el INEGI, la finalidad de este análisis es poder verificar la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo a lo largo del año y finalmente considerar los focos rojos que lanza la encuesta.

En el reporte se hace un desglose por rubro de problemática, y en cuanto al servicio de limpia y recolección de basura, señala que se registró una mejora en la percepción de la gente de más de 8 puntos, de diciembre (2018) a diciembre (2019). “Ello considerando que es un mes en el que se incrementa el trabajo del área de aseo por la cantidad de turismo que visita el municipio”, además de resaltar la compra de equipo.

Otro de los rubros evaluados, es el de alumbrado público, que los encuestados consideran insuficiente en algunas zonas de la ciudad, de ahí que el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, trabaja para implementar las mejoras necesarias, a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, para revertir la percepción de los ciudadanos.

En el tema de baches en calles y avenidas, que es una de las principales problemáticas de la ciudad, la encuesta revela una mejoría, toda vez que la percepción fue a la baja de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, y ello se atribuye a acciones como la “difusión oportuna de los bacheos emergentes en medios, así como contar con una programación de bacheo previa”, lo que permitió revertir la mala percepción de esta situación.

La encuesta revela que también mejoró notablemente la percepción en cuanto a parques públicos descuidados, una problemática que es más perceptible en el trimestre de junio de 2019, en el cual se considera que aspectos como el temporal de lluvias interviene en un aumento de percepción negativa. “Sin embargo, el equipamiento a dicha área resulta evidente respecto a los resultados obtenidos”, precisa.

Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, es uno de los rubros que el gobierno municipal busca mejorar con la rehabilitación de importantes ejes viales para descargar y agilizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

En materia de seguridad, uno de los rubros que presenta mayores avances en percepción, es el de delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), el cual presentó una mejoría de más de 7 puntos, al bajar de 46.2% a 39.1%, en el período evaluado.

En cuanto al transporte público, la encuesta señala que existe una mejoría (con reservas) en este servicio, atribuido al cambio de rutas y nuevas unidades.

El reporte del período referido, presenta también mejoras en el rubro de coladeras tapadas por acumulación de desechos, así como en el de falta de tratamiento de aguas residuales; fallas y fugas en el suministro de agua potable, mientras que la percepción por deficiencias en la red pública de drenaje empeoró de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reporte Ciudadano

La Guerra de los Datos ha empezado (y podemos ganarla)

Estefanía Martínez

Publicado hace

el

Urge una estrategia para evitar que los abusos perpetúen la desconfianza hacia el ‘big data’

El documental de Netflix El Gran Hackeo (The Great Hack es su título original) ha expuesto cómo algunas compañías y Gobiernos explotan nuestros datos. Alarma ver cómo la información de los usuarios puede utilizarse para crear e identificar perfiles y cambiar la opinión de aquellos más propensos a ser influenciados. Mediante publicidad segmentada en redes sociales, se ha podido alcanzar a dichos usuarios con noticias muy sesgadas e incluso falsa propaganda para dirigir su pensamiento y, consecuentemente, su voto.

Los que han visto el documental conocerán a Brittany Kaiser, un personaje clave en el trabajo que realizó Cambridge Analytica para las elecciones estadounidenses y el Brexit en 2016. En El Gran Hackeo, Kaiser hace una analogía entre la información de los usuarios y un bumerán: “das tus datos, son analizados y vuelven a ti en forma de información personalizada para cambiar tu comportamiento”.

En un contexto de referéndum o elecciones, tal y como se trata en el documental, el gran poder que pueden ejercer empresas y Gobiernos pone en duda la autonomía real de cada persona, y plantea que, quizá, los pilares de la democracia no son tan sólidos como pensamos o pudiéramos desear.

Pese a que el uso de los datos no ha sido el más ético en muchos casos por parte de grandes compañías, es importante evitar que dichos casos concretos de abuso no perpetúen el miedo y la desconfianza al big data, pues nos impediría aprovechar su auténtico valor. Es responsabilidad conjunta de los profesionales del sector y de los propios usuarios identificar y denunciar a las organizaciones que hagan un mal uso de los datos y exigir una explotación adecuada y ética de la información.

“La guerra de los datos ha comenzado”, dice Brittany Kaiser en el documental. Creo que podemos ganar la batalla si seguimos estos tres pasos:

1. Crear un nuevo contrato social digital. Aunque tenemos el RGPD, puesto en marcha por la Unión Europea, y el Contract for the Web Project de Tim Berners-Lee (lanzado a finales de 2018 para definir el rol que deben tener los Gobiernos, las compañías y los usuarios en el uso de internet y los datos), tenemos que ir más allá. Necesitamos un marco regulatorio que abarque las garantías ineludibles para asegurar la protección y confianza de los usuarios a nivel global.

2. Alfabetizar en datos. Al igual que la democracia necesita unos votantes formados y conscientes, la economía del big data precisa también de ciudadanos capaces de leer, comprender, cuestionar y comunicarse con datos. Según un informe de la escuela de negocios Wharton y Qlik, un 44 % de los jóvenes españoles se abruman ante las narrativas que incluyen datos: esto les dificulta el tomar decisiones fundamentadas y críticas sobre política o cualquier otro asunto que afecte a nuestra vida en sociedad. Solo un 3,2 % de nuestros jóvenes dice confiar en su capacidad para trabajar con datos, lo que manifiesta que debemos poner especial énfasis en mejorar esta situación si, además, queremos que el tejido empresarial nacional sea competitivo.

3. Más transparencia y colaboración: poner los datos necesarios al servicio de todos que los requieran, de manera abierta, robusta y gobernada. Es decir, de manera controlada. En la era smart (smartphones, smart cities, etc.), se nos olvida muchas veces que nadie es más inteligente que la suma de todos los miembros de su empresa o sociedad. En la colaboración está la clave para exprimir todo el potencial del big data.

Estos tres propósitos no son castillos en el aire. Actualmente, la base de nuestra sociedad digital se asienta en la creación de valor a partir del intercambio abierto de datos. Cuando miramos atrás, a los orígenes de la World Wide Web, Berners-Lee concibió y desarrolló internet para satisfacer la demanda de intercambio automatizado de información entre profesionales de instituciones y universidades de todo el mundo.

Hoy, sabemos que el valor de este intercambio se puede extender a todos los ámbitos. Tiene el potencial de impactar positivamente en nuestros negocios, en la sociedad en general y en nuestras vidas personales. Por lo tanto, merece la pena preguntarnos cómo podemos construir nuevas maneras para asegurarnos de que el intercambio de datos es positivo, ético y controlado.

Dicho esto, todavía estamos en una fase relativamente temprana de producción, recopilación y análisis de datos: el auge del IoT y unas ciudades cada vez más conectadas crearán volúmenes de información sin precedentes. Una desconfianza sana basada en el escepticismo y el espíritu crítico nos ayudará, llegado el momento, a avanzar hacia una sociedad mejor.

Para no frenar la innovación, está claro que debemos desafiar la desconfianza ciega que rodea al big data y comprometernos con un enfoque razonable y ético.

Esta es la única manera de garantizar que ciudadanos, empleados y consumidores podamos seguir beneficiándonos de una sociedad basada en el intercambio de información, sin comprometer nuestro derecho a la propiedad de los datos, a nuestra autonomía y a una democracia sana.

Rafael Quintana es Director regional de Qlik en España y Portugal

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Destruyen 300 kg de pirotecnia asegurada en Bahía de Banderas

Luis Segura

Publicado hace

el

En coordinación con la SEDENA

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza su presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de 300 kilogramos de artículos de pirotecnia, los cuales fueron recibidos por el mando de la Décima Octava Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en la 41 Zona Militar de Puerto Vallarta, para su destino final en el Campo de Prácticas de Tiro ubicado entre El Colorado y Las Palmas.

Personal militar acudió a las oficinas de Padrón y Licencias municipales en Valle de Banderas, para escoltar al personal del Ayuntamiento para llevar los materiales asegurados a su destino final, donde fueron destruidos.

José Antonio Seefoo Bernal, Jefe de Inspección, Verificación y Vigilancia, aseguró que se cumplió la encomienda para realizar estos operativos conforme a lo establecido en los reglamentos municipales y con apego al respeto a los derechos humanos de las personas.

“El equipo de la Dirección de Padrón y Licencias, que encabeza Angélica Rodríguez Ramírez, recibimos la instrucción de nuestro Alcalde para salvaguardar la seguridad de las familias de Bahía, aplicando la prohibición de este tipo de artículos en vía pública, por lo cual en coordinación con la Guardia Nacional, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y la Dirección de Asuntos Jurídicos, recorrimos cruceros de las principales vialidades, así como tianguis y comercio en vía pública en general durante todo el mes de diciembre”, concluyó el funcionario público.

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Se reúne titular de Seguridad Ciudadana y directivos del Tec Vallarta

Luis Segura

Publicado hace

el

Con la finalidad de coordinar estrategias en materia de seguridad preventiva, directivos del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, sostuvieron una reunión con el Comisario de Seguridad Ciudadana, Jorge Misael López Muro, para establecer actividades conjuntas para prevenir la comisión de hechos delictuosos.

Durante el encuentro, el director Mtro. Oscar Daniel Zamora Cuevas y el subdirector administrativo, Lic. Ramses Palomera Jiménez, ponderaron su inquietud de trabajar de la mano para realizar acciones que les permitan prevenir delitos al alumnado en los alrededores de la institución educativa.

Asimismo solicitaron al mando policial, realizar reuniones de trabajo y orientación a los alumnos y personal académico, con el objetivo de evaluar los resultados en materia de seguridad, tal y como lo ha establecido el gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña, en aras de una ciudad segura.

En ese sentido el titular de la Policía Municipal, Jorge Misael López Muro, escuchó las peticiones y propuestas, como la de un mayor patrullaje de los elementos que conforman la policía asignados en el perímetro de la escuela, motivo por el cual se comprometió a dar cabal rendimiento de su personal de las diversas áreas, a fin de establecer estrategias claras en materia de seguridad en ese y todos los sectores de la ciudad.

Además, invitó a los maestros a denunciar todo hecho delictivo del que sean víctimas o cuando tengan a la vista a personas sospechosas rondando sus instalaciones, lo pueden hacer de manera anónima al número de emergencia 9-1-1, así como a ratificar las denuncias, para que sea debidamente aplicada la ley en los presuntos infractores.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO