Síguenos en FaceBook

Reporte Ciudadano

Más de 40 mil folios se levantaron a conductores por infringir reglamento de vialidad en 2019

Luis Segura

Publicado hace

el

Un total de 42 mil 739 folios por diversas infracciones, elaboró la subdirección de Vialidad Municipal a cargo de Everardo Rubio Avalos, durante el año 2019, por diversas infracciones al Reglamento de Movilidad y Transporte, mientras que en el año 2018 se elaboraron 47 mil 457, siendo 4,718 menos.

A los automovilistas se les elaboraron un total de 39 mil 831, por 2 mil 908 a los vehículos de servicio público y sólo 643 a los del Servicio Público Federal.

Al respecto Rubio Avalos comentó que en varios renglones de la estadística, se notó que se redujeron notablemente, aunque en algunos otros aumentó y esto se debe a que los conductores ya son más responsables a la hora de conducir los automotores.

En el reporte anual emitido por la dependencia se puede leer que la infracción más común fue la de estar estacionado en lugar prohibido con 15 mil 185 y le sigue la de no respetar la luz roja del semáforo, con 6 mil 303 folios.

También se puede apreciar en este informe, la de no utilizar cinturón de seguridad con 1 mil 554 en este año, mientras que el año 2018 fueron 6 mil 552, reduciéndose notablemente y le sigue la de utilizar el teléfono celular al conducir con 2, 847, siendo que el año pasado fueron 3,410; mientras que por exceso de velocidad fueron 1,346 papeletas.

Conducir en estado de ebriedad marca la cantidad de 299 los conductores que fueron sorprendidos en el patrullaje normal, mientras el año pasado fueron 241.

En el caso de las motocicletas tenemos que por no respetar luz roja fueron 439 las papeletas de infracción, mientras que por no contar con casco al conducir fueron 4, 038 por 3,089 del año 2018, lo que deja ver que no se ha quitado el dedo del renglón de meter en línea a los motociclistas.

Dentro de las estadísticas, también se encuentra que fueron detenidas 1, 789 motocicletas por circular sin placas o porque los conductores no contaban con los documentos del vehículo.

Los motociclistas protagonizaron 576 choques, resultando 72 de ellos lesionados, donde intervino el Agente del Ministerio Público, por la gravedad de las lesiones.

En el renglón de “otras” como dar vuelta prohibida, no traer luces, etc. se contabilizaron 7,816 por 9,819 del año 2018.

En lo que respecta al transporte público se cuentan 2 mil 908, donde sobresalen las 700 por no respetar la luz roja del semáforo, así como la de hacer base o sitio prohibido con 1,276 por sólo 763 del año anterior, por exceso de velocidad fueron 118 por 134 del año anterior, mientras que por circular los camiones con puertas abiertas 51 y subir y bajar pasaje en lugar prohibido fueron sólo 53 papeletas.

En cuanto a los choques se contabilizaron 2, 940 incidentes, donde se implicaron 4, 159 autos, desde sólo láminas, hasta de gravedad con lesionados, donde se tuvo la pena de registrar 12 personas fallecidas, 04 por choque y 08 por atropellamiento de los 37 registrados.

En el operativo “Salvando Vidas” (acoholimetro) se tiene un registro de 2 mil 056 exámenes realizados, de los cuales 459 fueron positivos, por 761 del año anterior, lo que demuestra que ya hay más responsabilidad al conducir y no tomar; de ellos, 452 fueron masculinos y 057 femeninos, y no hubo menores de edad conduciendo ebrios.

Hay que mencionar que sólo 03 de los positivos fueron motociclistas y 13 conductores de transporte público, ya sean taxis o camiones urbanos.

Para terminar se contabilizan los servicios de apoyo, que realiza la dependencia en obras, eventos varios, eventos deportivos, vías recreativas, caravanas, peregrinaciones, antorchas, en las escuelas a diario, etc., con 8 mil 452 servicios, destacando el apoyo a las obras en la vía pública con 892, pero el apoyo a vialidad en las escuelas fue de 6 mil 793.

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reporte Ciudadano

Presentan la exposición ‘Is This Modern Society’ de Jupiterfab

Luis Segura

Publicado hace

el

En la galería municipal ‘Casa Abierta’

Presentan la exposición ‘Is This Modern Society?’ de Jupiterfab

• El artista italiano realiza el mural ubicado en la primaria 20 de Noviembre en el centro de la ciudad

El impulso a las diferentes expresiones artísticas y culturales en los espacios públicos de la ciudad, es un trabajo constante del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que en esta ocasión presenta la exposición titulada ‘Is This Modern Society?’, a cargo del artista italiano Fabrizio Bianchini, mejor conocido como Jupiterfab, que en sus obras ofrece una reflexión sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su impacto en las relaciones interpersonales.

En rueda de prensa, la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez en compañía de Jupiterfab, dio a conocer los pormenores de esta muestra que se estará inaugurando este miércoles 22 de enero, a las 6 de la tarde en la galería municipal ‘Casa Abierta’ (Abasolo # 239, colonia Centro), la cual podrá disfrutar la comunidad vallartense.

La funcionaria destacó que fue desde el mes de octubre que se tuvo contacto con este artista multimedia que refleja en su trabajo un enfoque en el arte social y los murales. Jupiterfab radica actualmente en la ciudad de Guadalajara y a través de su proyecto de ‘Is This Modern Society?’, su obra tiene presencia en muchas ciudades del mundo, al colaborar con varias galerías de arte, instituciones públicas y privadas, y como muralista, en Barcelona, Colombia, Cuba, Países Bajos, Canadá, Inglaterra, África, Estados Unidos, Bulgaria, Italia, y ahora en México.

En esta ciudad, además de la exposición, actualmente trabaja en un mural de aproximadamente 100 metros de longitud, ubicado en uno de los muros de la escuela primaria 20 de Noviembre, en donde es asistido por jóvenes del IVC y de la carrera de arte del Centro Universitario de la Costa.

Marina de los Santos destacó que esta gran obra forma parte de un programa urbano de manifestaciones artísticas y culturales emprendido por el Gobierno Municipal, a través del IVC y la Dirección de Turismo, y en coordinación con la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta A.C., con el objetivo de enriquecer por los medios del arte y los atractivos del centro histórico, al tiempo de fungir como una galería a cielo abierto para la comunidad artística.

Jupiterfab por su parte, agradeció al Instituto de Cultura por esta oportunidad, y señaló que el proyecto ‘Is This Modern Society?’, nació en el 2016 a través de murales, como una inquietud del artista de representar lo que veía a su alrededor en donde la gente estaba más involucrada en sus teléfonos que comunicándose entre sí, desarrollando un proyecto a nivel global a través de murales, exhibiciones, talleres, presentaciones y debates con profesionales y universitarios en sociología, comunicación, marketing.

Resaltó que la tecnología es una herramienta importante en la sociedad y este proyecto no va en contra de ella, sino que busca a través del arte que las personas reflexionen un poco sobre cómo la usan y encontrar un equilibrio entre la vida virtual y la vida real. A la par, mantiene otro proyecto de comunidad, abordando en localidades marginales temas como la pobreza, la paridad de género, los jóvenes, entre otros.

Precisó que la exposición en ‘Casa Abierta’ consta de 23 cuadros, 7 dibujos, 2 instalaciones hechas de cuadros, objetos reales, sonido y video, y una instalación de video.

La exposición tiene entrada libre y estará abierta del 22 de enero al 29 de febrero. Los horarios para visitarla serán los miércoles de 18:00 a 21:00 horas; jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 16:00 a 21:00 horas.

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Puerto Vallarta es hoy por hoy la ciudad más segura de Jalisco

Luis Segura

Publicado hace

el

De las seis principales ciudades del estado evaluadas por el INEGI

Puerto Vallarta es hoy por hoy la ciudad más segura de Jalisco

• De acuerdo a la más reciente encuesta, el destino registra una menor percepción de inseguridad que en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara

De las seis principales ciudades de Jalisco evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el pasado 16 de enero, Puerto Vallarta es la única ciudad con la mejor percepción de seguridad en la entidad.

De hecho, mientras en este destino turístico la sensación de inseguridad entre la población disminuyó, respecto a la encuesta de septiembre de 2019, en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esta percepción se incrementó notoriamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde el porcentaje de percepción de inseguridad, de 72.5% que tuvo en septiembre de 2019, pasó a 80.5% en diciembre pasado, esto es 8 puntos porcentuales más de diferencia, lo que el mismo INEGI califica como “un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior”.

Y aunque en el resto de las ciudades de la ZMG los porcentajes varían muy poco a la alza o a la baja, entre la población se sigue percibiendo una sensación de inseguridad muy elevada, comparada con la que se percibe en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, de acuerdo a los resultados y comparativos de la última encuesta del INEGI levantada en diciembre pasado, en septiembre de 2019 Guadalajara registró un 84.0% de percepción de inseguridad, y en diciembre pasado el porcentaje fue del 82.3%.

Tonalá, en septiembre de 2019 tuvo un 76.9%, y en diciembre 82.1%; San Pedro Tlaquepaque, de 72.5% registrado en septiembre, pasó a 70.5% en diciembre, y Zapopan, de 68.4% en septiembre a 69.3% en diciembre.

Puerto Vallarta, registró en septiembre de 2019 una sensación de inseguridad del 37.8% entre la población encuestada y en diciembre pasado esta percepción disminuyó a 34.2%.

Es por ello que el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, refrenda su compromiso con la población vallartense y sus visitantes, a no bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos en materia de seguridad, en coordinación con las diferentes instancias y órdenes de gobierno, para seguir siendo la ciudad más segura de Jalisco, y por ende mantenerse entre las ciudades más seguras del país.

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Visita diputado Erik Morales instalaciones deportivas de PV

Luis Segura

Publicado hace

el

Este pasado fin de semana

Visita diputado Erik Morales instalaciones deportivas de PV

• El legislador integrante de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, manifestó su apoyo para la gestión de recursos para el deporte

En su visita a esta ciudad este fin de semana, el diputado federal Erik Isaac Morales Elvira, realizó un recorrido por las instalaciones de dos unidades deportivas del municipio, acompañado del director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), José Amador Hernández Madrigal, con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentran los recintos deportivos.

El director de Comude, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, agradeció la visita del legislador, a quien dijo hará llegar los proyectos ejecutivos para la gestión de los recursos que se requieren para la mejora de las instalaciones deportivas.

El recorrido inició en las instalaciones del polideportivo de la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos de la colonia Bobadilla, espacio donde se imparten las clases de gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate, esgrima y tenis de mesa.

El siguiente espacio fue el gimnasio de Box, el cual en los últimos años ha formado atletas que han obtenido 17 medallas en competencias nacionales.

El ex púgil mexicano Erik “El Terrible” Morales, dedicó un momento especial para los alumnos de la escuela de box del Comude, con quienes compartió anécdotas de su paso por los cuadriláteros y aprovechó para tomarse fotos con los alumnos.

Entre los medallistas de box están José Octavio Hisla Reyes, Julio César García Castillón, Lucio Martínez Guzmán y José Manuel Peña.

El recorrido siguió por la pista, el campo de béisbol y la alberca olímpica, haciendo énfasis en gestionar los recursos para la mejor operación de las instalaciones.

Posteriormente se trasladaron las instalaciones de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, donde visitó la pista de atletismo, el gimnasio de box y las canchas de frontenis.

Cabe agregar que “El Terrible” Morales, es el primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en 4 divisiones distintas de peso. Fue campeón mundial del CMB y OMB en peso supergallo; CMB en peso pluma dos veces; CMB y FIB en peso superpluma y del CMB en peso superligero.

A lo largo de su carrera derrotó a 15 distintos campeones mundiales. Actualmente es diputado por el principio de mayoría relativa en el estado de Baja California (Distrito 7).

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2016 www.semanariomonitor.com by: Luis Fernando Trujillo Segura