Síguenos en FaceBook

Reporte Ciudadano

35 internos estudiarán ingeniería electromecánica en CEINJURE Vallarta

Publicado hace

el

  • · Un logro sin precedentes en la reinserción social en Jalisco.

 

  • · 35 personas privadas de la libertad integran la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, que impartirá el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta.

 

  • · Autoridades estatales y municipales, y organismos empresariales, atestiguan inicio de actividades académicas dentro del reclusorio.

 

“Hoy nos reúne un gran logro, uno más que nos llena de satisfacción y de optimismo, que se enmarca en una gran iniciativa social e institucional que nuestro gobernador, el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, ha denominado Refundación de la Vida Pública de Jalisco”, afirmó el Director General de Reinserción Social del estado, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

Ante autoridades municipales, de los liderazgos empresariales vallartenses, de organizaciones de la sociedad civil, delInstituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez Campus Puerto Vallarta, personas privadas de la libertad y sus familiares, Pérez Juárez explicó que en la Dirección General de Reinserción Social se trabaja siguiendo la línea institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, “con las instrucciones de nuestros superiores, que en síntesis son las de seguridad con respeto pleno a los derechos humanos”.

El acto académico en el CEINJURE Costa Norte Vallarta se debió al inicio de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, dentro de las instalaciones del centro de reclusión, bajo el sistema presencial semiescolarizado, que impartirá el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta, y en el que se inscribieron 35 personas privadas de la libertad como primera generación.

Cabe destacar que en Jalisco se desarrolla una política pública denominada Reinserción Segunda Oportunidad, “con la certeza de que equivocarse es de humanos, pero también rectificar; de que toda persona merece otra oportunidad y ésta se tiene que ofrecer a través de la salud, el deporte, la capacitación, el trabajo y la educación, los cinco ejes rectores de la reinserción social”, indicó el Director General de Reinserción Social.

En Jalisco se administra y opera 14 reclusorios estatales, con un promedio de 13 mil 350 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, adultos y adolescentes, para quienes se desarrolla los cinco ejes rectores de la reinserción ya citados: salud, deporte, capacitación, trabajo y educación. La Dirección General de Reinserción Social trabaja también para un promedio de cuatro mil 250 personas preliberadas y liberadas, a quienes se brinda servicios de supervisión de conducta, visitas domiciliarias, entrevistas, atenciones telefónicas y de firma, psicológicas, médicas, deportivas, jurídicas, educativas y laborales.

Hasta el 31 de agosto, la DGRSEJ, atiende en el eje rector Educación,a 2 mil 207 PPL en distintos cursos y talleres de artesanía, bisutería, fabricación de bolsos, carpintería, electricidad, mecánica y electrónica automotriz, diseño gráfico, inglés, computación o contabilidad, por citar algunos; y a 2 mil 316 personas privadas de la libertad, en proceso de educación, desde alfabetización hasta bachillerato abierto.

Pérez Juárez indicó que una persona privada de la libertad puede por digna vocación decidir ser artesano u obrero, pero debe tener la oportunidad de convertirse en profesionista, si así lo quiere, y por ello es tan importante el inicio de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en el CEINJURE Vallarta, en colaboración con el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta.

El Mtro. Pérez Juárez añadió que del 06 de diciembre de 2018 al 12 de agosto de 2019 la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco ha cumplimentado 3 mil 152 libertades, con una reincidencia de sólo 29 personas y, de éstas, sólo una mujer. Ello representa para Jalisco un éxito de 99.14 por ciento en reinserción social. Si la reincidencia es menor, la seguridad es mayor en Jalisco.

Reunido con representantes de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de Puerto Vallarta, Pérez Juárez señaló que la reinserción social se trabaja dentro y fuera de los centros de reclusión, se atiende a personas privadas de la libertad, preliberadas, liberadas o en cumplimiento de medidas cautelares. “Ya se trabaja en un proyecto de uso de dispositivos electrónicos que ha interesado a empresas como OXXO, y gracias a nuestra vinculación, contamos ya con un convenio de trabajo temporal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco.Nos hemos acercado a organismos como COMPARMEX Jalisco y CANACO Guadalajara, en los que hemos encontrado apertura e interés, para generar libertad con trabajo, que son fundamentales”.

CONTINUAR LEYENDO
COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reporte Ciudadano

Organizan rodada ciclista con causa Liv Beyond Cancer

Publicado hace

el

Por:

Comude, Instituto Municipal de la Mujer y Giant Vallarta

• El evento se tiene programado el próximo 6 de octubre y lo que se recaude de la inscripción será destinado a acciones contra el cáncer

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer, el próximo domingo 06 de octubre se llevará a cabo la Rodada ciclista Liv Beyond Cáncer, organizada por el Consejo Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de la Mujer y la empresa de bicicletas Giant Vallarta.

José Amador Hernández Madrigal, director de Comude Puerto Vallarta, invitó a la población a sumarse al proyecto y reconoció el interés de la empresa de sumarse a la promoción deportiva con causa.

Agradeció el apoyo que brindan dependencias como Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tránsito, pues gracias a su participación las personas podrán sentirse seguras y respaldadas durante el trayecto.

“Felicitarlas por la iniciativa, desde el Consejo Municipal del Deporte nos solidarizamos con esta causa y hacemos extensiva la invitación a todo el medio deportivo, del ámbito ciclista para que se sumen y participen”, comentó Hernández Madrigal.

Por su parte, Patricia Estrada, gerente de Giant Vallarta, empresa de bicicletas, informó que la carrera es mixta y para toda la familia, y busca crear conciencia para que las mujeres se exploren y acudan al médico de manera oportuna.

La rodada incluye 30 kilómetros de distancia, partiendo de la Avenida Francisco Medina Ascencio # 4600 hacia el mirador de Mojoneras y de regreso a la tienda de bicicletas.

La inscripción tendrá un costo de 350 pesos, para las primeras 200 personas en inscribirse tendrán un kit que incluye playera, medalla de participación y un regalo sorpresa por parte de los patrocinadores; asimismo, tendrán derecho a participar en la rifa de una bicicleta con valor de 21 mil pesos, así como tres ultrasonidos en conocido hospital de la ciudad.

De lo recaudado, el 25% será donado al Grupo Bennu, el cual tiene una lista de alrededor de 500 mujeres a las que se les brinda algún tipo de apoyo por parte de la fundación.

Natalia Peralta Morales, representante de Grupo Bennu agradeció el que se haya tomado en cuenta a la fundación ya que requieren apoyos para la realización del Festival de Mama que será el próximo mes de febrero.

“Nosotros ya tenemos casi 500 mujeres inscritas, por eso agradecemos todo el apoyo, ya que son muchas personas con las que cuenta el grupo y con el apoyo serán muchas beneficiadas al recibir este donativo”, comentó.

Por su parte, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó el trabajo en conjunto en pro de las mujeres con cáncer, siendo ella una de las sobrevivientes de esa enfermedad.

Cabe mencionar que los boletos están a la venta en la oficina de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en la tienda Giant, en el Instituto Municipal de la Mujer al teléfono 2240699 y en Grupo Bennu; también pueden pedirlos al teléfono 322 2797993

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Captan “culebra de agua” en Manzanillo

Publicado hace

el

Por:

Gran espectáculo de la naturaleza en Manzanillo, Colima.

“Culebra de agua”, las cuales son cada vez más frecuentes

Gran espectáculo de la naturaleza en Manzanillo, Colima."Culebra de agua", las cuales son cada vez más frecuentes

Posted by Reporte Ciudadano on Wednesday, September 4, 2019

CONTINUAR LEYENDO

Reporte Ciudadano

Madre de familia retira libros a niños porque los padres no pagaron “cuota voluntaria”

Publicado hace

el

Por:

El conflicto de cada año de las “cuotas voluntarias” en las escuelas

Mujer de la Asociación de Padres de Familia quiere quitarle los libros a los niños que no pagaron cuotas

El conflicto de cada año de las "cuotas voluntarias" en las escuelasMujer de la Asociación de Padres de Familia quiere quitarle los libros a los niños que no pagaron cuotas

Posted by Reporte Ciudadano on Wednesday, September 4, 2019

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

LO MÁS LEÍDO