Síguenos en FaceBook

Puerto Vallarta

Reconocen labor de Puerto Vallarta en el combate al dengue

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud Jalisco

• El alcalde destacó que se redoblará el trabajo coordinado para la prevención de esta y otras enfermedades en el municipio

El trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, con la 8ª Región Sanitaria para el combate al dengue, es reconocido a nivel estatal, pues con él se han eliminado 650 toneladas de cacharros que se podían haber convertido en puntos de anidación para el mosquito transmisor, además de fortalecer las acciones de prevención en las colonias a través del programa ‘Familia Saludable’ que se realiza de la mano del Sistema DIF Puerto Vallarta, entre otros programas.

Lo anterior fue señalado en reciente reunión en la que participaron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Arturo Dávalos, y de la Secretaría de Salud Jalisco, para tratar el panorama epidemiológico de esta enfermedad, así como su abordaje intersectorial, un modelo que Puerto Vallarta ya lleva a cabo con la participación activa de las distintas dependencias.

El primer edil vallartense, afirmó que lo que se busca es tener un municipio saludable, por lo que no se bajará la guardia en este y los distintos temas de salud y se seguirá trabajando en coordinación tanto con el sector empresarial, las autoridades municipales, estatales y federales “como lo hemos venido haciendo, es lo más conveniente”, pues ello ha permitido que se presenten menor cantidad de casos de dengue.

Indicó que una acción fundamental, ha sido la descacharrización que se lleva a cabo en las diferentes colonias, en donde a través de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Desarrollo Social, el DIF y la Región Sanitaria, se han recolectado 650 toneladas de cacharros. “Diario andamos en las calles precisamente para evitar los caldos de cultivo del agua limpia que se acumula en las llantas, en los baldes, en cualquier bote, y es muy importante, la gente tiene conciencia de eso” y será de esta manera como se continuará trabajando por la salud de esta ciudad.

El director de la Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, presente en el encuentro, reconoció el compromiso e interés mostrado desde la pasada administración por el alcalde Arturo Dávalos en los temas de salud, pues toda esta labor preventiva se realiza desde el año pasado, por lo que “el Modelo Vallarta es ejemplo en todo el estado de Jalisco, si no hubiéramos hecho todo ese trabajo tendríamos miles de casos”.

Por parte de la Secretaría de Salud, se destacó la participación que mantiene el municipio con respecto a la prevención y control del dengue, algo que no se hace en otros lugares del estado, por lo que se busca replicar estas acciones en los municipios de la región.

En torno al vector, dieron a conocer que hasta la semana 34, se registran en todo Jalisco mil 546 casos confirmados y Puerto Vallarta se encuentra en el cuarto lugar por incidencia con poco más de 100 casos, lo que habla de los resultados de las actividades emprendidas.

En el encuentro, se dejó en claro que la participación activa de los ciudadanos es vital en estas tareas, pues el arma más efectiva para combatir la enfermedad son las acciones de patio limpio que consiste en tirar el agua acumulada en recipientes y llantas; lavarlas, taparlas, voltearlas o tirarlas, pues por ejemplo en el caso de una corcholata con agua, se pueden generar entre 20 y 30 moscos de acuerdo con estudios realizados, por lo que con acciones como estas se pueden prevenir de manera importante la transmisión de la enfermedad.

Resaltaron además que la fumigación solamente afecta a los moscos adultos, no así a sus larvas que en un lapso de 10 días pueden desarrollarse, y estas sólo se combaten a través de la descacharrización y evitando el acumulamiento de agua limpia en los hogares, pues durante su etapa acuática es cuando mayores oportunidades se tienen para combatirlo.

Las autoridades de salud resaltaron también que el mosco sólo se reproduce en agua limpia y no en zonas pantanosas, agua sucia o agua con movimiento constante como los ríos.

CONTINUAR LEYENDO
COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Vallarta

Recibe DIF Vallarta donación de sillas de ruedas

Publicado hace

el

Por:

Durante el Congreso Nacional de Casa Sauza

• La institución asistencial, a través del Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (PAID), convocó a los 17 beneficiarios para recibir sus aparatos

El Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, recibió la donación de 17 sillas de ruedas por parte de Casa Sauza, durante su Congreso Nacional realizado en esta ciudad, para beneficio del mismo número de personas de escasos recursos.

“Nosotros en PAID tenemos una lista de personas que solicitan nuestro apoyo para adquirir una silla de ruedas; por ello, ante este donativo nos comunicamos con la gente y acudimos al congreso donde los socios de Casa Sauza fueron quienes armaron las sillas y se las entregaron directamente a los beneficiados”, compartió el coordinador de PAID, Luis Enrique Martínez Anguiano.

A nombre de Casa Sauza, el director general Servando Calderón Vázquez, mencionó que mediante el programa que tiene la empresa “Growing for good” se busca sensibilizar a socios y colaboradores en temas como el cuidado del medio ambiente, apoyo a personas con discapacidad y demás acciones que contribuyan a mejorar la comunidad y el lugar donde vivimos.

“Con estos apoyos nos conectamos con la comunidad, nos damos cuenta de las necesidades que tienen las personas a nuestro alrededor. También a agradecer lo que tenemos y esperamos hacer que nuestro estilo de vida se vuelva incluyente y en la medida que podamos ayudar a otros”, compartió el director general de Casa Sauza.

Cabe señalar que durante la entrega de sillas de ruedas, el Sistema DIF reconoció a Casa Sauza por ser una empresa socialmente responsable y apoyar a quienes más lo necesitan, así como generar entre sus socios y colaboradores la cultura de la inclusión y apoyo a su comunidad.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Vamos bien y lo que viene será mucho mejor: Arturo Dávalos

Publicado hace

el

Por:

Destaca el alcalde en su 4to Informe de Gobierno

• Ante más de 7 mil personas que abarrotaron el Centro Internacional de Convenciones, el primer edil presentó un balance de acciones, logros y avances de su administración

“Lo que iniciamos juntos debemos continuarlo; necesitamos seguir trabajando unidos y ver hacia adelante. El pasado no se debe repetir y el futuro está en nuestras manos. Contigo, vamos bien y lo que viene será mucho mejor”, enfatizó el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, durante su mensaje con motivo del 4to Informe de Gobierno (el primero de su segundo período gubernamental).

Ante más de 7 mil personas que abarrotaron el Centro Internacional de Convenciones, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, empresarios, representantes de organismos sociales y ciudadanos, Dávalos Peña hizo un recuento de los logros y acciones emprendidas en estos cuatro años al frente del gobierno de Puerto Vallarta.

En su mensaje, reafirmó su compromiso de servir a los ciudadanos y seguir trabajando con orden por el desarrollo y bienestar del municipio. “Ser el primer alcalde reelecto es el más grande honor que puedo tener; es una satisfacción, pero sobre todo, la responsabilidad de seguir trabajando con honestidad y dando lo mejor todos los días. En este cuarto año, vemos el resultado de trabajar en equipo, cumpliendo objetivos y logrando avanzar hacia el puerto que queremos”.

Entre los resultados alcanzados, enfatizó que después de una larga batalla se logró recuperar el Seapal y el reto ahora será llevarlo a buen puerto; además, de atender temas añejos como los laudos y concesiones como Proactiva que afectaban al municipio, en lo que se erogaron más de 800 millones de pesos que pudieron haberse destinado a la construcción de 45 kilómetros de vialidades en concreto hidráulico, lo que significaría pavimentar de Puerto Vallarta al Tuito, ida y vuelta.

Enfatizó que en este periodo, se recuperó la confianza de los ciudadanos y la recaudación creció, pues los vallartenses ven aplicado su dinero en obras con transparencia y responsabilidad. Asimismo, en lugar de vender terrenos, cómo antes de hacía, se recuperaron 34 hectáreas al patrimonio municipal y se realizó el proyecto de Modernización Catastral más importante en los últimos años.

Otro de los compromisos cumplidos, es la mejora de los servicios públicos por lo que con el apoyo de los empresarios se adquirieron 32 nuevos camiones y se implementó un sistema de recolección diaria de basura. Se construyó además el nuevo rastro en Ixtapa, una gran obra que cumple las normas sanitarias, y se avanza con el proyecto de un nuevo y moderno panteón municipal en El Colorado.

En obra pública, el primer edil destacó que en estos cuatro años se le ha apostado a la construcción de circuitos viales que mejoran la conectividad de la ciudad como el eje vial de avenida México, que se buscará ampliar a cuatro carriles en el tramo de Mojoneras a la avenida Federación; la avenida Los Tules, la calle Viena; avenida Ecuador y avenida Las Torres, las cuales se ha convertido en importantes vías de comunicación.

Además de la rehabilitación de diversas vialidades y obras de electrificación en diferentes colonias del municipio, detalló que en este último año se inició la segunda etapa de pavimentación de avenida Las Torres, la cual se busca sea una alternativa vial a la avenida Francisco Villa, además de obras como la pavimentación del primer cuadro de Playa Grande y en Tebelchía, y la obra de Avenida Valle de Atemajac en la colonia Villas Universidad.

“Se realizaron más de 290 obras que han generado un beneficio directo a los vallartenses, en su calidad de vida, plusvalía de patrimonio, ingresos económicos y armonía familiar”, subrayó Dávalos Peña.

En seguridad, señaló que se ha hecho una de las mayores inversiones con el respaldo de los empresarios, por lo que actualmente se tienen más de 70 vehículos patrullando la ciudad, además de capacitar y equipar a todos los elementos de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, lo que mantiene a Puerto Vallarta dentro de las 10 ciudades con mejor percepción de seguridad.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso de trabajar por una ciudad segura, porque de acuerdo con la encuesta del INEGI, estamos entre las 10 ciudades con mejor percepción de seguridad, lo que significa más turismo y más empleos para nuestra gente, resultado del trabajo de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad de nuestro municipio. Gracias al Ejército, Marina, Policía Estatal y Federal, empresarios y demás, por su esfuerzo, entrega y disciplina”.

Enumeró las acciones y avances en el eje de Ciudad Verde, Bienestar Animal y Ciudad Próspera en apoyo a las mujeres, en temas de violencia de género, igualdad e inclusión.

Como Ciudad Justa, resaltó que más de 30 mil familias han recibido apoyos con materiales de construcción para mejorar sus viviendas a través del programa Casa Digna; se logró hacer realidad la Unidad Regional de Rehabilitación del DIF, habiendo solo tres en su tipo en Jalisco.

Se construyeron más de 590 cuartos adicionales para familias de bajos recursos y en educación, el programa de útiles, uniformes, mochilas y zapatos escolares se entregó a más de 50 mil niñas, niños y jóvenes; además de que todos los estudiantes y los maestros de escuelas públicas cuentan con un seguro contra accidentes, lo que ha permitido atender 35 casos en este ciclo escolar.

Para este segundo año, el alcalde Arturo Dávalos afirmó que se seguirá impulsando el proceso de conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. “Hemos avanzando porque hay un trabajo coordinado y de gran voluntad entre gobiernos municipales, estatales y congresos; es tiempo de lograr hacerlo realidad”, como también la construcción del puente Federaciones.

Además, dijo que se contará con los 650 millones de pesos que serán asignados a Puerto Vallarta del programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal. También se cristalizará la planta de trasferencia y se redoblarán esfuerzos en materia de seguridad, además de buscar concretar diversas obras para el municipio.

En todos estos logros, el presidente municipal agradeció el respaldo del cuerpo de regidores y síndico que conforman el Ayuntamiento, su equipo de colaboradores y de su familia, su esposa Candelaria Tovar de Dávalos que ha hecho un extraordinario trabajo al frente del Sistema DIF, y de sus hijas por todo su apoyo y comprensión.

Agradeció la presencia de José Manuel Romo Parra, subsecretario de Asuntos del Interior, quien acudió con la representación del Gobernador Enrique Alfaro, así como a los representantes del Congreso del Estado y del Poder Judicial; autoridades militares y académicas, diputados federales y locales; presidentes municipales de diferentes municipios; ex alcaldes vallartenses; colegios, asociaciones, cámaras, personas de la tercera edad, líderes vecinales, entre otros.









































 

 

 

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Más maquinaria y vehículos para fortalecer servicios públicos

Publicado hace

el

Por:

Entrega Arturo Dávalos, el marco de su 4to Informe de Gobierno

● El equipo se destinará a diferentes dependencias municipales como Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, entre otras

Con una inversión de 65 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales, el alcalde Arturo Dávalos Peña entregó, en el marco de su 4to Informe de Gobierno, un nuevo módulo de maquinaria, equipo y vehículos para mejorar los servicios públicos que brinda el Gobierno Municipal a la ciudadanía vallartense.

Al término de la ceremonia, acompañado de su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF y regidores del Ayuntamiento, se dio el banderazo a estas nuevas unidades que se adquirieron a través de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y que será cubierto antes de que termine la actual administración, ello con el fin de no dejar deuda pública.

Detalló que el equipo consiste en siete camiones compactadores para la recolección de la basura, dos minicompactadores, tres retroexcavadoras, dos camionetas con refrigeración para el Rastro municipal; cuatro camionetas, una grúa teleferica, tres volteos, un minicargador, una motoconformadora, así como más patrullas.

Indicó que la maquinaria y vehículos son para reforzar las diferentes áreas municipales como Servicios Públicos, Rastro Municipal, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana y Tránsito y Vialidad Municipal, con el objetivo de mejorar los servicios que se proporcionan a los habitantes de Puerto Vallarta.

Reconoció que las necesidades del municipio son muchas y cada día crecen, pero con la entrega de este módulo de maquinaria se dará un mejor servicio a la ciudadanía.

Asimismo, anunció que la tesorería municipal y la subdirección de Protección Civil y Bomberos, analizan la compra de más ambulancias que se requiere en la dependencia.


CONTINUAR LEYENDO

Facebook

LO MÁS LEÍDO