Síguenos en FaceBook

Puerto Vallarta

Maratón de la Lectura rinde homenaje a Guadalupe Dueñas

Luis Segura

Publicado hace

el

Conmemorando los cien años del natalicio de la jalisciense

• Durante cinco horas, funcionarios y ciudadanía en general, dieron voz a los relatos del libro ‘Tiene la Noche un Árbol’

Como parte de las actividades de la V Feria de la Lectura, se realizó este martes el tradicional ‘Maratón de Lectura en Voz Alta’ en el que, durante 5 horas, funcionarios municipales, estudiantes y ciudadanos en general, dieron vida a los relatos plasmados en el libro ‘Tiene la Noche un Árbol’, de la jalisciense Guadalupe Dueñas, autora elegida en esta ocasión como un homenaje a los cien años de su natalicio.

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, inició la jornada al dar voz a las primeras páginas del cuento ‘La Tía Carlota’, que abre esta antología de la autora jalisciense, adentrándose poco a poco a la creatividad y prosa excepcional de la escritora.

Las actividades de la Feria de la Lectura, organizada por quinto año consecutivo por el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura, en coordinación con la Fundación Cultural Mecenas del Libro, continúan hasta el próximo 3 de febrero, en la plaza de armas de esta ciudad, con la presentación de libros, talleres, la presencia de editoriales, y una diversidad de obras para los amantes de la lectura.

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Vallarta

Autoridades estrechan coordinación en materia de Seguridad

Luis Segura

Publicado hace

el

En reunión del Consejo Regional

• El alcalde Arturo Dávalos, reiteró la importancia del trabajo conjunto y coordinado para brindar mejores resultados a la población y visitantes

Como cada semana, este lunes se reunieron autoridades e integrantes del Consejo Regional de Seguridad, para tomar acuerdos y estrategias que permitan estrechar la coordinación y dar mejores resultados en materia de seguridad en esta región.

En la reunión encabezada por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y el alcalde de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, así como mandos militares y navales, el primer edil vallartense destacó que se evaluaron y monitorearon las estrategias implementadas en los tres municipios de la costa de Jalisco, para mejorar y delinear nuevas estrategias para un combate más eficaz de los delitos y de quienes infringen la Ley.

Reiteró que la seguridad pública es primordial para mantener el orden y la paz social en este destino turístico, de ahí la importancia de trabajar unidos, haciendo equipo y en estrecha coordinación, para que Puerto Vallarta y la región sigan siendo un lugar seguro para los habitantes y visitantes.

Dávalos Peña enfatizó que estas reuniones son fundamentales, pues no solo se evalúan los resultados obtenidos día con día para disminuir y prevenir los índices delictivos, sino para actualizar la agenda e implementar acciones conjuntas en esta materia.

Subrayó que la seguridad es tarea de todos, no solo de las autoridades, y los ciudadanos deben aportar también su granito de arena para lograr juntos el Puerto que queremos.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Promueve DIF convivencia de adultos mayores

Luis Segura

Publicado hace

el

Celebran aniversario clubes ‘Vivir con Alegría’ y ‘Amor y Esperanza’

• Cada semana los jóvenes de corazón se reúnen para realizar actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas

Esta semana, los grupos de la tercera edad ‘Vivir con Alegría’ y ‘Amor y Esperanza’, del Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, celebraron su aniversario con un divertido convivio donde bailaron, cantaron, comieron y coronaron a sus nuevas reinas 2020.

“Es un gusto compartir con ellos estos momentos. Cada semana se reúnen y junto a su maestra realizan diferentes actividades. Ellos nos demuestras que la edad es sólo un número, la alegría y la vitalidad que muestran te contagian”, expresó la primera dama.

En esta ocasión, el grupo Vivir con Alegría cumplió 30 años de haberse formado, y como parte de la celebración fue coronada la señora Lilia León como su nueva reina 2020. Mientras que los jóvenes de la tercera edad de Amor y Esperanza festejaron su aniversario número 14.

“Al participar en estos grupos los jóvenes de la tercera edad, además de jugar, cantar, bailar, hacer alguna actividad física, pintar, entre otras, tienen la oportunidad de participar en encuentros como la Reina de la Tercera Edad o la Semana Deportiva y Cultural del Adulto mayor, el tradicional baile de la Cana al Aire y a ser empacadores voluntarios”, mencionó.

Los adultos mayores de 60 años que desean formar parte de alguno de los 31 grupos de la tercera edad, se pueden comunicar a ‘Casa de Día’ al teléfono 114 39 46, o bien asistir directamente a las instalaciones ubicadas en la colonia La Aurora para mayor información.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Exhortarán a dueños de lotes baldíos a mantenerlos limpios

Luis Segura

Publicado hace

el

A través de una campaña de sociabilización

Exhortarán a dueños de lotes baldíos a mantenerlos limpios

• En caso de que el propietario incumpla con esta obligación, el Ayuntamiento realizará las tareas con cargo al propietario del predio

Para invitar a los propietarios de lotes baldíos a mantenerlos limpios, las comisiones edilicias de Hacienda y Salud, aprobaron en sesión de trabajo conjunta la puesta en marcha de una campaña de concientización en la cual se exhorte a los dueños a cumplir con esta obligación, pues en caso contrario y en cumplimiento con la reglamentación vigente, el Ayuntamiento estaría realizando las acciones con cargo en su cuenta de predial, en donde se adjuntarán también las multas y recargos correspondientes por incumplimiento a las normativas.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que si bien el gobierno municipal está facultado para aplicar los diferentes ordenamientos, se busca socializar previamente este tema a través de la Dirección de Desarrollo Social, mediante la Subdirección de Participación Ciudadana, para que sea el propietario quien responda en primera instancia y realice el mantenimiento de su propiedad de forma directa, por lo que posterior a la campaña se les estará notificando y se les dará el tiempo que marca el artículo 223 del Reglamento de Ecología para que lleven a cabo la limpieza.

De no ser positiva la respuesta, señaló el primer edil, el Ayuntamiento estará interviniendo en estos predios por solicitud de los vecinos, y el costo de estos trabajos se cargarán en el pago del impuesto predial, en donde también se aplicarán las multas y recargos correspondientes. El costo ya está estipulado en la Ley de Ingresos de este año y el pago dependerá de las condiciones del predio, es decir, si requieren de maquinaria, macheteo de maleza, retiro de escombro y el tamaño del mismo, lo cual será debidamente documentado.

“El cargo de maquinaria, el cargo por la limpieza, el personal, todo, va a aparecer en su predial y van a aparecer las multas y recargos también por no haber limpiado en tiempo y forma como debe de ser, lo que es su terreno, pero también tendrá que venir sustentado por las juntas vecinales en donde están solicitando que limpiemos un terreno que está generando problemas con los vecinos. Ya tenemos el esquema bien definido y creo que la medida, el cobro, ya vendrá bien justificado, (con fotos del antes y después) para que quede bien sustentado todo”, indicó.

Dávalos Peña agregó que se trata además de una medida preventiva no solamente en materia de ecología, sino también de salud y seguridad, que viene a complementar las tareas que ya realizan la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, en materia de descacharrización y limpieza, así como del DIF Municipal y la Octava Región Sanitaria, que a través del programa ‘Familia Saludable’ trabajan en la prevención del dengue y de otras enfermedades transmitidas por insectos.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO