Síguenos en FaceBook

Puerto Vallarta

Ayuntamiento y DIGPRES hacen equipo por la reinserción social

Luis Segura

Publicado hace

el

Refrenda alcalde su apoyo y colaboración

Ayuntamiento y DIGPRES hacen equipo por la reinserción social

• Trabajarán de la mano en las tareas de seguimiento y una efectiva reinserción de las personas liberadas y preliberadas, entre otras acciones

El Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, hace equipo con la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, para el seguimiento y reinserción a la comunidad de las personas privadas de la libertad, preliberadas o liberadas, así como para el debido registro de los menores que nacen en prisión.

En reunión de trabajo realizada este viernes, el alcalde vallartense expresó el apoyo y colaboración total de su gobierno a estas tareas que permiten que las personas que se encuentran recluidas, puedan ser capacitadas en diversos oficios, con el apoyo de la iniciativa privada de este puerto, para que cuando salgan puedan reintegrarse a la vida productiva y social del municipio al contar con una oportunidad de desarrollo.

Asimismo, a través del Departamento de Medidas Cautelares, creado recientemente en la Dirección de Seguridad Ciudadana, para dar seguimiento a las personas preliberadas y liberadas, en cumplimiento con las modificaciones constitucionales que integra a los ayuntamientos a esta supervisión, encaminada a evitar la reincidencia criminal.

De manera coordinada, se trabajará de forma interinstitucional entre la dependencia estatal, el Sistema DIF Municipal y la Oficialía del Registro Civil para garantizar a los menores que nacen en prisión su derecho de identidad, y que cuenten con su debido registro y acta de nacimiento.

“Creo que si todos trabajamos de la mano, que si todos colaboramos con nuestro granito de arena para que estas personas que logran su prelibertad y que son liberadas, para que se integren inmediatamente a la sociedad, pues vamos a evitar muchas cosas. Entonces cuenten con el apoyo de este Ayuntamiento”, expresó Dávalos Peña.

En torno al departamento de Medidas Cautelares, que trabajará de forma coordinada con el departamento de Medidas Cautelares del estado, el director de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Misael López Muro, destacó que esta área cuenta con dos personas egresadas de la Academia, una de ellas criminólogo y la otra abogado, quienes en conjunto con elementos de Prevención del Delito, ya brindan atención a este tema.

El director general de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, destacó que Puerto Vallarta es un punto prioritario para esta dependencia, de ahí que este programa de reinserción ‘Segunda Oportunidad’, se pone en marcha en este municipio para después transitar a todo el estado, al ser su Centro Penitenciario el primero en todo el país en donde se imparte una licenciatura técnica en Ingeniería Electromecánica en forma presencial.

Agregó que desde el inicio de actividades del gobierno estatal, se han logrado resultados importantes y alentadores, al haberse puesto en libertad a 221 personas sin que ninguna de ellas haya cometido algún otro delito. “Eso nos da en Puerto Vallarta una eficacia de reinserción efectiva del cien por ciento. Nosotros tenemos el orgullo, que en nuestro Centro Regional de Justicia no existe autogobierno, no hay sobrepoblación, no hay hacinamiento”.

A lo anterior, se suma además la buena disposición y voluntad de los sectores productivos del puerto para alentar el trabajo de las internas e internos, con proyectos como el desarrollo de una industria formal de cocinas al interior de este centro, con remuneración, “lo que nos da la seguridad de que no reinciden pero sobre todo, cada interno que liberamos con trabajo es uno menos en la delincuencia”.

En esta reunión, estuvieron presentes también por parte del Ayuntamiento el regidor Adolfo López Solorio; la directora del DIF Puerto Vallarta, Brenda Natalí González Cárdenas; el Oficial del Registro Civil, Iván Campos Ortega y la directora de Comunicación Social, Sara María Chávez Medina.

Por parte de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, se contó con la asistencia de Jesús Mendoza Rico, comisario de Atención a Liberados y Preliberados; Livier González Brand, directora de Vinculación Social; Eurídice Paredes Jaramillo, coordinadora del Derecho Civil y Familiar; Karina de la Cruz, coordinadora del área de Psicología; Roberto Lares Gil, director Jurídico; Crescencio García Saraco, director de Medidas Cautelares y Jorge Díaz Santana, que asumirá como director del CEINJURE Vallarta.

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Vallarta

Autoridades estrechan coordinación en materia de Seguridad

Luis Segura

Publicado hace

el

En reunión del Consejo Regional

• El alcalde Arturo Dávalos, reiteró la importancia del trabajo conjunto y coordinado para brindar mejores resultados a la población y visitantes

Como cada semana, este lunes se reunieron autoridades e integrantes del Consejo Regional de Seguridad, para tomar acuerdos y estrategias que permitan estrechar la coordinación y dar mejores resultados en materia de seguridad en esta región.

En la reunión encabezada por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y el alcalde de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, así como mandos militares y navales, el primer edil vallartense destacó que se evaluaron y monitorearon las estrategias implementadas en los tres municipios de la costa de Jalisco, para mejorar y delinear nuevas estrategias para un combate más eficaz de los delitos y de quienes infringen la Ley.

Reiteró que la seguridad pública es primordial para mantener el orden y la paz social en este destino turístico, de ahí la importancia de trabajar unidos, haciendo equipo y en estrecha coordinación, para que Puerto Vallarta y la región sigan siendo un lugar seguro para los habitantes y visitantes.

Dávalos Peña enfatizó que estas reuniones son fundamentales, pues no solo se evalúan los resultados obtenidos día con día para disminuir y prevenir los índices delictivos, sino para actualizar la agenda e implementar acciones conjuntas en esta materia.

Subrayó que la seguridad es tarea de todos, no solo de las autoridades, y los ciudadanos deben aportar también su granito de arena para lograr juntos el Puerto que queremos.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Maratón de la Lectura rinde homenaje a Guadalupe Dueñas

Luis Segura

Publicado hace

el

Conmemorando los cien años del natalicio de la jalisciense

• Durante cinco horas, funcionarios y ciudadanía en general, dieron voz a los relatos del libro ‘Tiene la Noche un Árbol’

Como parte de las actividades de la V Feria de la Lectura, se realizó este martes el tradicional ‘Maratón de Lectura en Voz Alta’ en el que, durante 5 horas, funcionarios municipales, estudiantes y ciudadanos en general, dieron vida a los relatos plasmados en el libro ‘Tiene la Noche un Árbol’, de la jalisciense Guadalupe Dueñas, autora elegida en esta ocasión como un homenaje a los cien años de su natalicio.

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, inició la jornada al dar voz a las primeras páginas del cuento ‘La Tía Carlota’, que abre esta antología de la autora jalisciense, adentrándose poco a poco a la creatividad y prosa excepcional de la escritora.

Las actividades de la Feria de la Lectura, organizada por quinto año consecutivo por el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura, en coordinación con la Fundación Cultural Mecenas del Libro, continúan hasta el próximo 3 de febrero, en la plaza de armas de esta ciudad, con la presentación de libros, talleres, la presencia de editoriales, y una diversidad de obras para los amantes de la lectura.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Promueve DIF convivencia de adultos mayores

Luis Segura

Publicado hace

el

Celebran aniversario clubes ‘Vivir con Alegría’ y ‘Amor y Esperanza’

• Cada semana los jóvenes de corazón se reúnen para realizar actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas

Esta semana, los grupos de la tercera edad ‘Vivir con Alegría’ y ‘Amor y Esperanza’, del Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, celebraron su aniversario con un divertido convivio donde bailaron, cantaron, comieron y coronaron a sus nuevas reinas 2020.

“Es un gusto compartir con ellos estos momentos. Cada semana se reúnen y junto a su maestra realizan diferentes actividades. Ellos nos demuestras que la edad es sólo un número, la alegría y la vitalidad que muestran te contagian”, expresó la primera dama.

En esta ocasión, el grupo Vivir con Alegría cumplió 30 años de haberse formado, y como parte de la celebración fue coronada la señora Lilia León como su nueva reina 2020. Mientras que los jóvenes de la tercera edad de Amor y Esperanza festejaron su aniversario número 14.

“Al participar en estos grupos los jóvenes de la tercera edad, además de jugar, cantar, bailar, hacer alguna actividad física, pintar, entre otras, tienen la oportunidad de participar en encuentros como la Reina de la Tercera Edad o la Semana Deportiva y Cultural del Adulto mayor, el tradicional baile de la Cana al Aire y a ser empacadores voluntarios”, mencionó.

Los adultos mayores de 60 años que desean formar parte de alguno de los 31 grupos de la tercera edad, se pueden comunicar a ‘Casa de Día’ al teléfono 114 39 46, o bien asistir directamente a las instalaciones ubicadas en la colonia La Aurora para mayor información.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO