Síguenos en FaceBook

Puerto Vallarta

Ajustes en predial, solo a predios que pagaban menos de su valor

Luis Segura

Publicado hace

el

Aclara el Tesorero Municipal

• Se actualizó la Tabla de Valores Catastrales y a partir de este año se aplica una tarifa progresiva, que no afecta a la mayoría de los contribuyentes

El incremento que han detectado algunos contribuyentes en el pago del impuesto predial, obedece a un ajuste en la Tabla de Valores Catastrales y a la aplicación de una tarifa progresiva que entró en vigor a partir de este año en el municipio de Puerto Vallarta, explicó el Tesorero Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez.

Sin embargo, aclaró que este ajuste y tarifa se aplica solamente a los predios de mayor valor comercial, y en aquellos que catastralmente estaban registrados con un valor mucho menor al comercial, por lo que la gran mayoría de las propiedades pagarán únicamente el incremento del 5 por ciento aprobado en la Ley de Ingresos del Municipio para el presente ejercicio fiscal, siempre y cuando no supere el valor comercial establecido.

Además, el funcionario enfatizó que lo anterior es en beneficio de Puerto Vallarta, ya que se dispondrá de más recursos para mejorar la calidad de los servicios como la recolección de la basura con la compra de más camiones recolectores; más patrullas para seguridad pública, mejor alumbrado público, arreglo de calles y obras de infraestructura urbana que requiere la población.

“Nuestra obligación es actualizar los predios al valor comercial y en algunos predios construidos andábamos muy por abajo del valor comercial, y con esto salía afectado el municipio por dos vías”, ya que por un lado se pagaba menos impuesto predial, al igual que el de transmisión patrimonial al momento de realizarse alguna transacción.

“Primero, pagaban menos impuesto predial y al momento de haber alguna transacción, pagaban sobre ese valor catastral que lo teníamos muy abajo. Entonces, si una operación se realizaba en 2 millones de pesos y catastralmente lo teníamos en 1 millón de pesos, sobre esta cantidad pagaban el impuesto de Transmisión Patrimonial, debiendo ser por el de 2 millones de pesos, al igual que el predial”, precisó Rodríguez Ramírez.

Agregó que para ello fue necesario actualizar los valores en algunos predios, “no en general, se actualizaron valores donde se detectaron que estábamos muy por abajo del valor comercial. Y este año entró en vigor, una tabla progresiva de impuesto predial, mediante la cual los predios de mayor valor, van a pagar más impuesto que los de menor valor”, detalló.

Es decir, “en términos generales la gran mayoría de los ciudadanos no salen afectados en lo más mínimo, siguen igual. Los predios de mayor valor, salen con un impuesto predial más alto por esta tarifa progresiva que entró en vigor en el municipio en este año 2020. En otros municipios, ya tienen varios años aplicando esta tarifa, la cual está aprobada por el Congreso del Estado”, apuntó.

El Tesorero explicó que la actualización de las tablas (de valores catastrales) pasan por un proceso de revisión, primero en una comisión de Catastro municipal y posteriormente las aprueba el pleno del Ayuntamiento. Después pasa a Catastro del Estado y finalmente al Congreso del Estado para su aprobación definitiva, lo cual sucedió el pasado mes de diciembre.

En cuanto a la tarifa progresiva, dijo que pasa por el mismo proceso, primero la aprueba el pleno del Ayuntamiento y después el Congreso. “En el estado de Jalisco, hay ya varios municipios que aplican esta tabla progresiva, caso concreto Guadalajara que tiene varios años aplicándola”, indicó.

El funcionario reiteró que estos ajustes, son solamente para aquellos contribuyentes que estaban dejando de pagar el impuesto que les correspondía, “así lo cobrábamos nosotros, pero esto es lo correcto que deben de pagar, es decir, a partir de este año pagarán al valor comercial de su finca”.


COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se consolida como ciudad incluyente

Luis Segura

Publicado hace

el

Al emitir la primera acta de cambio de identidad

Puerto Vallarta se consolida como ciudad incluyente

• Es el primer municipio de Jalisco que reconoce y protege los derechos de todos los ciudadanos y trabaja de la mano de la comunidad LGBT

Puerto Vallarta hace historia al convertirse en el primer municipio en Jalisco, que emite un acta de cambio de identidad sin necesidad de que el interesado interponga un amparo, con lo que sigue siendo ejemplo del respeto y protección de los derechos humanos de todos sus habitantes, tal y como ha sido el compromiso del Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña.

En rueda de prensa, el alcalde Arturo Dávalos, en compañía de Héctor Ramírez Betancourt, del Colectivo Vallarta LGBT y el Oficial del Registro Civil de esta ciudad, Ramiro Iván Campos Ortega, dio a conocer que hoy Puerto Vallarta sigue haciendo historia al haber emitido el pasado 15 de enero la resolución para la primera acta de nacimiento, con cambio de nombre y sexo adecuados, siendo en este caso de mujer a hombre, con lo que este Ayuntamiento sigue actuando de acuerdo a los ordenamientos y leyes nacionales e internacionales.

En este sentido, recordó que en la pasada administración le tocó oficiar los primeros matrimonios igualitarios en esta ciudad, en los que dos parejas se unieron de forma legal.

Asimismo, el primer edil dio lectura a la resolución que derivó en esta acta de nacimiento con nombre y sexo adecuados, respetando la filiación de la persona, de la cual se reservará el acta primigenia del solicitante, misma que sólo podrá ser requerida por el propio interesado o por mandamiento de una autoridad judicial, administrativa o ministerial que la requiera. Asimismo, se hará del conocimiento del oficial del Registro Civil en el estado de Jalisco para que en atención a lo señalado por la legislación en la materia, conserve esta acta de nacimiento como válida, reconociendo la identidad y sexo auto percibidos por el solicitante.

Héctor Ramírez Betancourt, del Colectivo Vallarta LGBT, agradeció al presidente municipal y al titular del Registro Civil por este importante paso, “por estar a la vanguardia y sobre todo, Puerto Vallarta ser el primer municipio del estado de Jalisco que sin necesidad de amparo, saca un acta de cambio de identidad, entonces lo celebro”.

Indicó que existen alrededor de 25 personas que han expresado al colectivo su interés de realizar este trámite, quienes ya no tendrán necesidad de viajar a lugares como la Ciudad de México o Nayarit para llevarlo a cabo, por lo que se espera que a raíz de este hecho, otros municipios del estado de Jalisco sigan el ejemplo de Puerto Vallarta como ocurrió con los matrimonios.

En torno a este proceso, el Oficial del Registro Civil, Iván Campos Ortega, destacó que esto se da siguiendo las indicaciones del alcalde vallartense, por lo que el trámite es sencillo y de un día para otro, para garantizar que el registro vaya de manera correcta. Precisó que actualmente existen varias personas interesadas pero aún no han realizado su solicitud, a quienes se les estará orientando de la mejor manera posible para que esta se haga de manera informada y conociendo lo que implica este cambio, además de que se buscará la coordinación con el Colectivo para facilitar la difusión de esta información.

Manifestó que en con esto se reconoce la forma en que la persona se auto percibe y el cómo será reconocido por la sociedad, respetando así el derecho contenido en la Constitución para el libre desarrollo de la personalidad. Destacó que el trámite es gratuito y únicamente deben presentarse como requisito el acta de nacimiento primigenia, solicitud del interesado y comprobante de domicilio.

El titular del Registro Civil apuntó que en este primer trámite realizado, el interesado venía acompañado por sus padres. Agregó que además, hace unos días se realizó el primer reconocimiento de hijo por parte de una de las esposas de una pareja conformada por mujeres, pudiéndole dar así al niño la atención médica correspondiente, por lo que no solamente se respetan los derechos de la pareja sino también la protección del menor.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Sebastián Tafoya es el “Niño Difusor Municipal” del Sistema DIF

Luis Segura

Publicado hace

el

Promoverá los derechos de los niños

Sebastián Tafoya es el “Niño Difusor Municipal” del Sistema DIF

• Participaron cinco menores quienes realizaron su presentación para hablar sobre la convención de los Derechos de los Niños, tipo de acoso escolar y sus manifestaciones

Con el objetivo de generar la participación infantil y que los menores conozcan sus derechos y compartan temas de su interés, el Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, realizó la Elección Municipal del Difusor Infantil de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En las instalaciones de la Dirección de Protección a la Infancia, se llevó a cabo este encuentro en el que participaron cinco pequeños de quinto y sexto año de primaria, quienes fueron calificados por otros niños y niñas para elegir al ganador.

A nombre de la presidenta del organismo asistencial, el subdirector de Programas del DIF César Venegas Arceo, felicitó a cada uno de los participantes y reconoció el trabajo que se realiza en el programa de Participación Infantil, que brinda a los pequeños, oportunidades de ser escuchados, saber lo que piensan y la seguridad que cuentan con personas que los apoyan.

“Siéntanse ganadores y muy orgullosos de ustedes, no es fácil hablar enfrente de un público, esta actividad será un gran aprendizaje para ustedes, pero también para cada uno de nosotros aquí presentes, porque nos recordarán sus derechos y cómo los interpretan a través de sus vivencias. Quien hoy sea elegido como Difusor Infantil Municipal tendrá la oportunidad de participar en el certamen regional”, compartió.

Los participantes tuvieron la oportunidad de exponer durante cinco minutos sus conocimientos sobre la convención de los Derechos de los Niños, tipo de acoso escolar, sus manifestaciones y como pueden reaccionar ante una situación de acoso. También comentaron de las diferentes actividades que realizan en el programa, como son: talleres y pláticas preventivas, manualidades, actividades recreativas y deportivas, además de manifestar por qué les gustaría ser difusor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue así como el niño Keller Sebastián Tafoya Rosales, se convirtió en el Difusor Infantil del Municipio de Puerto Vallarta; el segundo lugar lo obtuvo Lorena Estefanía Rebeca Morales y el tercer lugar Abraham Molina Martínez.

CONTINUAR LEYENDO

Puerto Vallarta

Reconoce Ayuntamiento el apoyo invaluable de Santa Bárbara

Luis Segura

Publicado hace

el

A través de los comités de Ciudades Hermanas

• La regidora Guadalupe Guerrero destacó el importante trabajo que en conjunto se ha realizado por la comunidad

El trabajo en conjunto, la cooperación, intercambio y amistad, continúan fortaleciéndose entre Puerto Vallarta y Santa Bárbara, California, a través del Comité de Ciudades Hermanas, a quienes el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, ofreció una cena de agradecimiento por esa labor que a lo largo de varios años, se ha mantenido en beneficio de este destino turístico.

En representación del alcalde vallartense, la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, reconoció el valioso apoyo que la ciudad de Santa Bárbara ha brindado a este puerto. “El trabajo que han hecho todos ustedes, hay tanto que podemos hablar que sólo nos resta decir: gracias. Seguimos aquí para continuar con este maravilloso intercambio de cultura, de capacitación, de apoyos, de arte, de salud, tan valiosos para nuestra comunidad, y queremos que sean todavía muchos años más de labor conjunta”.

Señaló que por su parte el gobierno municipal, pone todo su esfuerzo para que esta ciudad brinde servicios de calidad a sus habitantes y se mantenga como uno de los destinos turísticos más seguros del país, “y estamos trabajando muy fuerte para mantener esta distinción porque queremos que así como ustedes vienen y nos visitan, se sientan seguros y muy queridos, así como los turistas que llegan cada día”.

Asimismo, el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, recordó que Santa Bárbara es parte de la historia integral de Puerto Vallarta, gracias a ese hermanamiento que sigue creciendo día con día. “Siempre hemos recibido hasta ahora por parte de ustedes, hermanos de Santa Bárbara, un apoyo increíble”.

En compañía de las regidoras Norma Joya Carrillo y Laurel Carrillo Ventura, así como del titular de Turismo, la regidora Guadalupe Guerrero entregó un presente a nombre del primer edil, al presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Santa Bárbara, Carlos Velasco, que a su vez entregó una pintura en la que se ilustra el paisaje de esa ciudad americana, destacando la fuente de los delfines.

Las ediles también entregaron un presente a manera de reconocimiento, a Gil García y Roberto Nájera, integrantes del comité. La regidora Guadalupe Guerrero reconoció también a quienes integran el comité local, por su gran respaldo.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

Copyright © 2016 www.semanariomonitor.com by: Luis Fernando Trujillo Segura