Síguenos en FaceBook

Nacional

Revelan audio en la que Sánchez Cordero “regaña” Muñoz Ledo por querer reelegirse

Publicado hace

el

Se trata de una llamada que ocurrió en la reunión previa a la sesión ordinaria del martes.

Al parecer todo parece indicar que la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se derivó por una llamada de atención de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reclamó a los diputados de Morena por querer reformar la ley para que Muñoz permaneciera al frente de la Cámara baja.

“Nos están perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”, se oye decir a la funcionaria, quien aseguró que eso le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación, según un material que fue revelado por Noticieros Televisa.

“Nos está impactando mucho negativamente lo que ustedes están tratando de hacer de cambiar la ley de un momento a otro, no puede ser así”, apuntó la titular de Segob.

CONTINUAR LEYENDO
COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Detecta Infonavit irregularidades en clasificación de cartera vencida

Publicado hace

el

Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida. De 2010 al primer semestre de 2019 se contabilizaron 116 mil 705 acreditados que fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes.

Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del instituto, detalló que debido a esta situación, al cierre de 2019 el Índice de Cartera Vencida (ICV) real podría ubicarse en un nivel máximo de 8.49 por ciento por número de cuentas (cuando se estimaba 5.85 por ciento) y 11 por ciento por saldo (previo estimado 7.87 por ciento).

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que las irregularidades se detectaron en el proceso de implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Señaló que ya hay una investigación por parte de la contraloría interna para fincar responsabilidades.

Explicó que estas anomalías se presentaron debido a que en administraciones pasadas se trabajaba con un esquema de objetivos.

En conferencia de prensa, aseguró que, si bien esta práctica tiene consecuencias en el ICV, no afecta las reservas del Infonavit, las cuales equivalen a 220 mil millones de pesos, suficientes para cubrir 1.27 veces el saldo total de la cartera vencida. Agregó que estos hallazgos ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como al Comité de Auditoría y los tres sectores que componen el gobierno corporativo del instituto.

Vela Treviño expuso que para corregir esta situación el Infonavit se adherirá a los mecanismos de corrección establecidos, publicará los indicadores reales de cartera vencida y pondrá a disposición de los trabajadores las distintas soluciones de cobranza social con la finalidad de que puedan ponerse al corriente en sus pagos.

Como acciones inmediatas, agregó, se detuvo la aplicación automática de inscripción al Programa Borrón y Cuenta Nueva para los casos en que no haya evidencia de pago por parte del trabajador, además de que se realizarán otras acciones de fortalecimiento para implementar los estándares IFRS.

Martínez Velázquez señaló que con el fin de rendir cuentas claras y avanzar en materia de transparencia, el Infonavit buscará implementar de forma anticipada las Normas Internacionales de Información Financiera y con ello será la primera institución financiera de fomento en México en adherirse, para lo cual trabajará en conjunto con la CNBV.

CONTINUAR LEYENDO

Nacional

Rosario Robles sin dinero, abogados la abandonas a su suerte

Publicado hace

el

Por:

Los abogados de Rosario Robles anunciaron que decidieron terminar la relación profesional con ex la titular de Sedesol y de Sedatu, debido a la “precaria situación económica” no le es posible cubrir el pago de los respectivos honorarios profesionales.

“De manera conjunta, los miembros de los despachos ‘Bufete Hernández Barros Abogados’ y ‘Oléa & Oléa Abogados’ y, la Maestra Robles Berlanga, hemos decidido finiquitar la relación profesional”, indicaron en un comunicado.

Detallaron que la renuncia se hará efectiva “en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo”.

Sus aún representantes reiteraron su confianza para que la ex funcionaria obtenga su libertad en el corto plazo y acusaron al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de mantenerla “ilegal y arbitrariamente privada de la libertad” mediante sus resoluciones judiciales.

Created with GIMP

CONTINUAR LEYENDO

Nacional

¿Se vendió a la 4T? Laura Rojas desiste de amparos contra AMLO para presidir Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Por:

No hay que olvidar que la llegada de Laura Rojas a la presidencia de la Cámara de Diputados fue rechazada al menos tres veces, ya que la bancada de Morena no la había aprobado

El pleno de la Cámara de Diputados avaló esta tarde a la legisladora del PAN, Laura Rojas, para que presidiera la Mesa Directiva durante el segundo año de la 64 Legislatura, esto tras recibir 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones.

La propuesta fue avalada tras largas negociaciones entre las diversas fuerzas políticas que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, no hay que olvidar que la llegada de Laura Rojas a la presidencia de la Cámara de Diputados fue rechazada al menos tres veces, ya que la bancada de Morena, el cual es mayoría en el recinto parlamentario, no la había aprobado.

Por ello, para que el bloque morenista votara a favor de su candidatura, le solicitaron a la panista Rojas Hernández que retirara su firma de los amparos que ha promovido en contra de la cancelación de las estancias infantiles.

“Quiero decirles que en caso de ser electa me desistiré de las acciones de inconstitucionalidad… reconociendo el derecho que tiene el presidente de Morena de conducir las sesiones”, así lo anunció Rojas antes de que se supiera el resultado de la votación en la que fue avalada para presidir San Lázaro.

Pese al ofrecimiento, el presidente de la Mesa Directiva saliente, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que tras revisar las solicitudes de amparo que son 21 “no hay ninguna interpuesta por usted sino por otros actores”.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

LO MÁS LEÍDO