Síguenos en FaceBook

Internacional

Estados Unidos recuerda 17 años del 9/11 contra las Torres Gemelas

Publicado hace

el

Momento del atentado contra las Torres Gemelas

Los estadounidenses conmemoran hoy 17 años del 9/11 contra las Torres Gemelas con sombríos tributos, proyectos de voluntarios y un nuevo monumento a las víctimas luego de un año en el que dos ataques demostraron que la amenaza del terrorismo persiste en la mayor ciudad del país.

Se espera que miles de familiares de víctimas del 9/11, sobrevivientes, rescatistas y otros acudan al acto del World Trade Center, en New York, mientras que el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, acudirán a Pensilvania y el Pentágono, respectivamente, los otros dos lugares donde los atacantes estrellaron aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001, en el atentado terrorista más letal en suelo estadounidense.

Un policía limpia sus lágrimas en el monumento al WTC en New York

Trump y su esposa, Melania, participarán en una ceremonia en el memorial del 11-S ubicado en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el pasado sábado se inauguró la “Tower of Voices”. Pence asistirá a los actos del Pentágono, en Washington. Trump, un republican nacido en New York, aprovechó el aniversario del año pasado para lanzar una dura advertencia a los extremistas y señaló que “Estados Unidos no puede ser intimidado”.

A partir del atentado, las políticas de seguridad nacional cambiaron radicalmente

Casi 3,000 personas murieron en los ataques del 9/11 contra las Torres Gemelas, una tragedia que sigue dando forma a las políticas y la política estadounidense además de a la vida cotidiana en lugares como aeropuertos u oficinas, incluso aunque sea una presencia menos constante en la conciencia colectiva luego de 17 años.

Poco después del aniversario del año pasado se produjo un claro recordatorio: una camioneta causó ocho muertos tras un atropello en un sendero cicloturista a unas pocas manzanas del World Trade Center en Halloween.

El momento en que el presidente George W. Bush se entera de los atentados

En diciembre, un potencial suicida detonó una bomba de fabricación casera en un pasadizo del metro cerca de Times Square, según las autoridades. Los sospechosos de ambos ataques estaban inspirados por el grupo extremista Estado Islámico, agregaron.

Las conmemoraciones del 9-11 contra las Torres Gemelas son ya rituales familiares que se centran en la lectura de los nombres de los fallecidos. Pero en la zona cero de Nueva York, los familiares llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo, preocupación e inspiración.

Horas después de esta ceremonia, dos potentes haces de luz iluminarán el cielo neoyorquino desde el bajo Manhattan para el “Tributo en Luz” anual.

TRUMP EXTIENDE EMERGENCIA NACIONAL ANTITERRORISTA TRAS EL 9/11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió el lunes la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ceremonia del 17 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001

La declaración 7463, extendida por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 9/11.

Un invitado hace una pausa entre los nombres de las víctimas del 9/11

El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.

“La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso estadounidense.

Las autoridades que han sido invocadas bajo esa declaración de emergencia nacional continúan siendo críticas para la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de realizar misiones esenciales en Estados Unidos y en todo el mundo para hacer frente a la continua amenaza del terrorismo”, agrega la nota.

De esta forma, Trump extiende durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 18 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido de que los poderes que otorga al presidente deberían ser revisados por el Legislativo.

NUNCA OLVIDAREMOS LA MAÑANA DEL 9/11: PENCE

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó hoy que “nunca” se olvidará “lo ocurrido en esa fatídica mañana” en el arranque de la jornada de conmemoraciones de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Nunca olvidaremos lo que ocurrió aquí en esa fatídica mañana”, recalcó Pence en una ceremonia en el Pentágono, donde uno de los aviones impactó contra la sede del Departamento de Defensa en Arlington, Virginia, y dejó 184 muertos.

“Estamos aquí para mostrar nuestra deuda de honor y respeto” a las víctimas y sus familiares, agregó Pence, quien estuvo acompañado por el secretario de Defensa, James Mattis.

El vicepresidente remarcó que, pese al dolor, fueron “los actos de valentía que se vivieron” los que definieron la jornada.

Mike Pence habla en el 17 aniversario del 9/11 en el Pentágono en Washington

Estados Unidos, como cada año, ha organizado multitud de actos de conmemoración de los ataques de septiembre de 2001, en los que fallecieron casi 3, 000 personas y supusieron el mayor atentado terrorista de la historia del país.

Con información de AP y EFE

CONTINUAR LEYENDO
COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Tiroteo en Alabama deja al menos 10 adolescentes heridos

Publicado hace

el

Por:

Este viernes se registró un tiroteo en el estadio Ladd-Peebles Stadium, en la ciudad de Mobile, Alabama, pues tras un partido de fútbol entre los equipos de las escuelas secundarias Williamson y LeFlore, dejando un saldo de al menos 10 heridos.

De acuerdo con las autoridades locales, las víctimas son jóvenes de entre los 15 y los 18 años de edad. Todas las víctimas requirieron el traslado a hospitales locales.

El jefe de la Policía del condado de Mobile, Lawrence Battiste, indicó que se detuvo a dos personas tras el ataque, las cuales están siendo interrogadas.

CONTINUAR LEYENDO

Internacional

Mujer ataca a un niño con un cuchillo en plena calle en Georgia

Publicado hace

el

Por:

Una mujer sin motivo aparente, trata de apular, en plena calle, a dos niños pequeños que pasean con sus padres.

Sucedió en la Capital de Georgia, Tiflis, y las imágenes fueron grabadas por las cámaras de seguridad de una farmacia de la zona.

Al cruzase con la familia, la agresora saca un cuchillo del bolso y corta al niño en la cara. Lo vuelve a intentar una segunda vez y luego lo intenta con la otra menor que caminaba tomada de la mano de una mujer.

Aunque en ése instante consigue huir amenazando al padre con el mismo cuchillo, fue detenida al día siguiente, ahora enfrenta una pena de cárcel de entre 7 y 10 años.

#VideoViral | Una mujer ataca a un niño con un cuchillo en plena calle en GeorgiaUna mujer sin motivo aparente, trata de apular, en plena calle, a dos niños pequeños que pasean con sus padres.Sucedió en la Capital de Georgia, Tiflis, y las imágenes fueron grabadas por las cámaras de seguridad de una farmacia de la zona.Al cruzase con la familia, la agresora saca un cuchillo del bolso y corta al niño en la cara. Lo vuelve a intentar una segunda vez y luego lo intenta con la otra menor que caminaba tomada de la mano de una mujer.Aunque en ése instante consigue huir amenazando al padre con el mismo cuchillo, fue detenida al día siguiente, ahora enfrenta una pena de cárcel de entre 7 y 10 años.

Posted by Reporte Ciudadano on Thursday, August 29, 2019

CONTINUAR LEYENDO

Internacional

Incendios en el Amazonas: Bolsonaro dice que Brasil aceptará la ayuda de US$22 millones del G7 si Macron retira sus “insultos”

Publicado hace

el

Por:

Críticos han señalado que la retórica antiecológica de Jair Bolsonaro ha empeorado la situación de la Amazonia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto a aceptar la ayuda del G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retira sus “insultos”.

“Primero, Macron tiene que retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Una vez que haga eso, entonces podemos hablar”, dijo este martes Bolsonaro.

Esas palabras en Brasilia llegaron horas después de que su gobierno rechazara la ayuda ofrecida este lunes por el grupo de países del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) para combatir los incendios que consumen la Amazonía.

Este lunes, durante la cumbre de los líderes de los siete países en la localidad francesa de Biarritz, Macron informó sobre la creación de un fondo de US$22 millones para colaborar en la lucha contra el fuego.

“Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más útiles para reforestar a Europa”, había dicho tras el anuncio Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Macron no pudo prevenir un incendio en una iglesia que es considerada patrimonio de la humanidad y ¿ahora quiere darnos lecciones?”, agregó, en referencia a las llamas que devastaron la catedral de Notre Dame, en París, el pasado abril.

Macron respondió este martes a la negativa y dijo que era un error.

“Soy consciente de las preocupaciones, o quizás la torpeza de algunos líderes, que consideran que la soberanía significa ser agresivo”, dijo Macron.

“Eso, creo, es un gran error. Nosotros somos un país soberano y cuando tenemos algo grave aceptamos felices y agradecidos la solidaridad internacional porque es un gesto de amistad”, agregó.

“Pero, sobre todo, hay nueve países en la Amazonía, hay muchos países que han pedido nuestra ayuda. Es importante movilizarnos lo más rápido posible para que Colombia, Bolivia y todas las regiones de Brasil que quieren tener acceso a la ayuda internacional pueden tenerla y puedan reforestar rápidamente”, añadió.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, había dicho que su país agradecería la financiación del G7, pero después de una reunión entre Bolsonaro y sus ministros el gobierno brasileño cambió el discurso.

Luego, en entrevista con BBC Brasil, Salles acusó a Macron de utilizar el debate sobre la Amazonia como “bandera política”.

“Una colonia”
Ya antes, el mismo día del anuncio del G7, Bolsonaro había acusado a Francia de tratar a Brasil como una colonia.

En concreto, acusó al gobernante francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

Y a ello le siguió una rápida escalada diplomática con su homónimo francés

Despliegue en el Amazonas
Ante ello, Bolsonaro autorizó el pasado viernes el despliegue de cerca de 44.000 soldados en reservas naturales, tierras indígenas y áreas fronterizas de la región para luchar contra el fuego.

Lo hizo tras una intensa presión de líderes internacionales por la preocupación mundial desatada en torno a los incendios y a las políticas de Bolsonaro respecto a la Amazonia, que apuestan por liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en la rica región natural.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados Acre, Rondonia y Pará.

Sobre la ayuda aprobada el lunes por el G7, ya Greenpeace Francia la había tildado de”inadecuada dada la urgencia y la magnitud de este desastre ambiental”.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario francés, los US$22 millones estarían disponibles de inmediato para contratar, en principio, más aviones diseñados para apagar este tipo de incendios y el apoyo a los militares que están en el terreno combatiendo las llamas.

Los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay Perú.

La reticencia de Bolsonaro
Bolsonaro ha defendido que la Amazonía, de la que dos tercios están en su territorio, es soberanía de Brasil.

“Brasil es como una virgen que todos los pervertidos de fuera desean”, había respondido el mandatario brasileño ante periodistas el 6 de julio tras ser preguntado sobre la protección medioambiental de la Amazonía.

Durante largo tiempo, Bolsonaro ha mantenido que los países europeos intentan acceder a los recursos naturales de Brasil. De hecho, alega que los intereses de Europa por el bienestar del Amazonas son un disfraz para intervenir en la región.

Desde entonces, ha vinculado los intentos de ayuda europeos con un motivo de soberanía una y otra vez.

“Estos países que envían dinero aquí no lo hacen por caridad. Lo mandan con el propósito de interferir en nuestra soberanía”, dijo Bolsonaro la semana pasada.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

LO MÁS LEÍDO