Síguenos en FaceBook

Internacional

¡BYE TLCAN! EL NUEVO ACUERDO COMERCIAL ENTRE MÉXICO, EU Y CANADÁ SE LLAMA…USMCA

Publicado hace

el

De último momento EU y Canadá lograron un entendimiento que le da vida a una versión modernizada del acuerdo comercial en el que también participa México.

Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo el domingo para salvar al TLCAN como un pacto trilateral con México con convenios para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger a Ottawa de posibles tarifas automotrices de su vecino.

El nuevo acuerdo se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), y funcionarios estadounidenses esperan que su firma se lleve a cabo a fines de noviembre para luego pasar a consideración del Congreso de ese país.

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con pasar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994, a un pacto bilateral con México e imponer impuestos a las exportaciones canadienses de vehículos a Estados Unidos si Ottawa no firmaba antes de la medianoche del domingo.

Pero Trump aprobó el acuerdo “marco” con Canadá, dijo una fuente familiarizada con la decisión, días después de que criticara duramente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su equipo de negociación del TLCAN.

Por su parte, Trudeau expresó que era una “buena noche para Canadá” tras reunirse con su gabinete y dijo que hablaría del acuerdo el lunes.

Trump culpaba al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pedía cambios importantes en el pacto, que involucra 1.2 billones de dólares al año. Los mercados temían que su desaparición causara una gran perturbación económica.

Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado protegido de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

En México, la Secretaría de Economía entregó al Senado el texto sobre el nuevo acuerdo comercial.

Detalles del acuerdo

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.

Pero aquello tuvo un costo. Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a aproximadamente el 3.5% de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16,000 millones de dólares, dijeron las fuentes, agregando que el Gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

El influyente grupo de cabildeo Dairy Farmers of Canada, que se oponía firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insistía en que “cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo adicional en el sector lácteo”.

Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional, dijeron fuentes de la industria.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, salvaguardando las plantas canadienses.

Pero el acuerdo no logró resolver los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de acero y aluminio de Canadá, dijeron las fuentes canadienses.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en Twitter Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”.

Tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subía un 0.60% frente al dólar, mientras que el peso ganaba un 0.80%.

Los grupos empresariales estadounidenses se opusieron a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de las tres naciones se han entrelazado estrechamente.

La firma de una versión modernizada del TLCAN corona un proceso de renegociación que comenzó en agosto del año pasado y que involucró decenas de reuniones de funcionarios de los tres países.

Reacciones en México

Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN dijo que la renovación del acuerdo dará certidumbre al comercio mexicano con sus “socios comerciales de Norteamérica”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter que es un gusto trabajar con Seade, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y con Marcelo Ebrard, quien lo sucederá en la cancillería durante el gobierno de López Obrador. “Es una buena noche para México, y para América de Norte”, agregó.

CONTINUAR LEYENDO
COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Tiroteo en Alabama deja al menos 10 adolescentes heridos

Publicado hace

el

Por:

Este viernes se registró un tiroteo en el estadio Ladd-Peebles Stadium, en la ciudad de Mobile, Alabama, pues tras un partido de fútbol entre los equipos de las escuelas secundarias Williamson y LeFlore, dejando un saldo de al menos 10 heridos.

De acuerdo con las autoridades locales, las víctimas son jóvenes de entre los 15 y los 18 años de edad. Todas las víctimas requirieron el traslado a hospitales locales.

El jefe de la Policía del condado de Mobile, Lawrence Battiste, indicó que se detuvo a dos personas tras el ataque, las cuales están siendo interrogadas.

CONTINUAR LEYENDO

Internacional

Mujer ataca a un niño con un cuchillo en plena calle en Georgia

Publicado hace

el

Por:

Una mujer sin motivo aparente, trata de apular, en plena calle, a dos niños pequeños que pasean con sus padres.

Sucedió en la Capital de Georgia, Tiflis, y las imágenes fueron grabadas por las cámaras de seguridad de una farmacia de la zona.

Al cruzase con la familia, la agresora saca un cuchillo del bolso y corta al niño en la cara. Lo vuelve a intentar una segunda vez y luego lo intenta con la otra menor que caminaba tomada de la mano de una mujer.

Aunque en ése instante consigue huir amenazando al padre con el mismo cuchillo, fue detenida al día siguiente, ahora enfrenta una pena de cárcel de entre 7 y 10 años.

#VideoViral | Una mujer ataca a un niño con un cuchillo en plena calle en GeorgiaUna mujer sin motivo aparente, trata de apular, en plena calle, a dos niños pequeños que pasean con sus padres.Sucedió en la Capital de Georgia, Tiflis, y las imágenes fueron grabadas por las cámaras de seguridad de una farmacia de la zona.Al cruzase con la familia, la agresora saca un cuchillo del bolso y corta al niño en la cara. Lo vuelve a intentar una segunda vez y luego lo intenta con la otra menor que caminaba tomada de la mano de una mujer.Aunque en ése instante consigue huir amenazando al padre con el mismo cuchillo, fue detenida al día siguiente, ahora enfrenta una pena de cárcel de entre 7 y 10 años.

Posted by Reporte Ciudadano on Thursday, August 29, 2019

CONTINUAR LEYENDO

Internacional

Incendios en el Amazonas: Bolsonaro dice que Brasil aceptará la ayuda de US$22 millones del G7 si Macron retira sus “insultos”

Publicado hace

el

Por:

Críticos han señalado que la retórica antiecológica de Jair Bolsonaro ha empeorado la situación de la Amazonia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto a aceptar la ayuda del G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retira sus “insultos”.

“Primero, Macron tiene que retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Una vez que haga eso, entonces podemos hablar”, dijo este martes Bolsonaro.

Esas palabras en Brasilia llegaron horas después de que su gobierno rechazara la ayuda ofrecida este lunes por el grupo de países del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) para combatir los incendios que consumen la Amazonía.

Este lunes, durante la cumbre de los líderes de los siete países en la localidad francesa de Biarritz, Macron informó sobre la creación de un fondo de US$22 millones para colaborar en la lucha contra el fuego.

“Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más útiles para reforestar a Europa”, había dicho tras el anuncio Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Macron no pudo prevenir un incendio en una iglesia que es considerada patrimonio de la humanidad y ¿ahora quiere darnos lecciones?”, agregó, en referencia a las llamas que devastaron la catedral de Notre Dame, en París, el pasado abril.

Macron respondió este martes a la negativa y dijo que era un error.

“Soy consciente de las preocupaciones, o quizás la torpeza de algunos líderes, que consideran que la soberanía significa ser agresivo”, dijo Macron.

“Eso, creo, es un gran error. Nosotros somos un país soberano y cuando tenemos algo grave aceptamos felices y agradecidos la solidaridad internacional porque es un gesto de amistad”, agregó.

“Pero, sobre todo, hay nueve países en la Amazonía, hay muchos países que han pedido nuestra ayuda. Es importante movilizarnos lo más rápido posible para que Colombia, Bolivia y todas las regiones de Brasil que quieren tener acceso a la ayuda internacional pueden tenerla y puedan reforestar rápidamente”, añadió.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, había dicho que su país agradecería la financiación del G7, pero después de una reunión entre Bolsonaro y sus ministros el gobierno brasileño cambió el discurso.

Luego, en entrevista con BBC Brasil, Salles acusó a Macron de utilizar el debate sobre la Amazonia como “bandera política”.

“Una colonia”
Ya antes, el mismo día del anuncio del G7, Bolsonaro había acusado a Francia de tratar a Brasil como una colonia.

En concreto, acusó al gobernante francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

Y a ello le siguió una rápida escalada diplomática con su homónimo francés

Despliegue en el Amazonas
Ante ello, Bolsonaro autorizó el pasado viernes el despliegue de cerca de 44.000 soldados en reservas naturales, tierras indígenas y áreas fronterizas de la región para luchar contra el fuego.

Lo hizo tras una intensa presión de líderes internacionales por la preocupación mundial desatada en torno a los incendios y a las políticas de Bolsonaro respecto a la Amazonia, que apuestan por liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en la rica región natural.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados Acre, Rondonia y Pará.

Sobre la ayuda aprobada el lunes por el G7, ya Greenpeace Francia la había tildado de”inadecuada dada la urgencia y la magnitud de este desastre ambiental”.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario francés, los US$22 millones estarían disponibles de inmediato para contratar, en principio, más aviones diseñados para apagar este tipo de incendios y el apoyo a los militares que están en el terreno combatiendo las llamas.

Los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay Perú.

La reticencia de Bolsonaro
Bolsonaro ha defendido que la Amazonía, de la que dos tercios están en su territorio, es soberanía de Brasil.

“Brasil es como una virgen que todos los pervertidos de fuera desean”, había respondido el mandatario brasileño ante periodistas el 6 de julio tras ser preguntado sobre la protección medioambiental de la Amazonía.

Durante largo tiempo, Bolsonaro ha mantenido que los países europeos intentan acceder a los recursos naturales de Brasil. De hecho, alega que los intereses de Europa por el bienestar del Amazonas son un disfraz para intervenir en la región.

Desde entonces, ha vinculado los intentos de ayuda europeos con un motivo de soberanía una y otra vez.

“Estos países que envían dinero aquí no lo hacen por caridad. Lo mandan con el propósito de interferir en nuestra soberanía”, dijo Bolsonaro la semana pasada.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

LO MÁS LEÍDO