Síguenos en FaceBook

Congreso Nayarit

Reduce Congreso número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit

Publicado hace

el

* Serán tres y no cinco; se reducirá el gasto hasta en tres millones de pesos

* La reforma será aplicable a partir del 16 de diciembre de 2021

Tepic, 10 de noviembre de 2019.- Reducir de cinco a tres magistrados la integración del Tribunal Estatal Electoral tiene como propósito la reforma a la Constitución Política aprobada por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

La reforma al párrafo cuarto del apartado D del artículo 135 constitucional no ocasiona daño al sistema de justicia electoral, toda vez que su carga laboral se incrementa en los tiempos electorales y se reduce al concluir.

Se establece un régimen transitorio que garantiza la inamovilidad de los actuales magistrados, otorgando seguridad y estabilidad en el ejercicio de su cargo, quienes seguirán hasta la conclusión del período para el que fueron nombrados.

En el artículo sexto transitorio señala que la integración de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit surtirá sus efectos a partir del 16 de diciembre del 2021.

Al dejar sólo tres magistrados en el Tribunal Estatal Electoral se podrán reducir poco más de tres millones de pesos, recurso que puede emplearse en otros rubros que se requieran, tales como salud, educación o seguridad, se argumenta en el dictamen aprobado.

En la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo se hace referencia a que de los 32 tribunales electorales del país 23 se conforman por tres magistrados, y los nueve restantes, entre los que se encuentra Nayarit, por cinco.

CONTINUAR LEYENDO
COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Congreso Nayarit

Aprueba Congreso ley para proteger árboles

Publicado hace

el

Por:

● Nayarit se suma a cinco entidades que ya la tienen

● Contempla sanciones e infracciones por el derribo de árboles

Tepic, 08 de diciembre de 2019.- La Ley de Protección, Fomento y Conservación de Arbolado Público fue aprobada en Sesión Pública Ordinaria por las y los representantes populares integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado.

Propuesta por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, la Ley especifica que el concepto de arbolado público contempla a palmas o palmeras ubicados en parques, jardines, plazas públicas, camellones, panteones públicos, zonas públicas propiedad del Estado y los municipios.

Protege a todo árbol plantado, nacido o germinado en las localidades de los municipios de la entidad, siempre y cuando no se encuentren regulados por el Gobierno Federal o pertenezcan a terrenos forestales; se incluye a los árboles que estén sujetos al suelo y no los que estén en contenedores o macetas que puedan ser trasladados y cuyo manejo no implique riesgo alguno.

Nayarit se suma a Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz, únicas entidades del país que cuentan con este ordenamiento jurídico.

En los 98 artículos que contiene la Ley se establecen procedimientos para el mantenimiento y protección del arbolado público, con mejores prácticas de poda y trasplante, dejando como última opción el derribo de árboles, y salvaguardando en todo momento la vida y bienestar de las personas.

La norma contempla los supuestos de causas de riesgo, alto riesgo y emergencia para que la autoridad actúe con celeridad, conforme lo amerite la situación; se prevé la creación de una matriz de selección de especies para preferir la reforestación con árboles endémicos; la declaratoria de Árbol Patrimonial para aquel árbol que por sus cualidades históricas o biológicas deba tener una mayor protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, conforme a la Ley de la materia.

También prevé la planeación y programación de acciones de reforestación, además de aplicar una metodología de infracciones y sanciones por el derribo o poda excesiva de árboles en zonas urbanas.

La legisladora Julieta Mejía Ibáñez indicó que con la implementación de la Ley se generan condiciones para disminuir la contaminación atmosférica, lo que permitirá garantizar un medio ambiente óptimo y ciudades verdes que mejoren la calidad de vida de las y los nayaritas.

CONTINUAR LEYENDO

Congreso Nayarit

Aprueba Congreso nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Publicado hace

el

Por:

• Sustituye la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano

• Prevé la conservación y la promoción de los recursos naturales en los centros de población buscando la sustentabilidad

Tepic, 05 de diciembre de 2019.- Aplicar la política pública para la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y la ordenación territorial busca la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada en Sesión Pública Ordinaria por las y los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado.

Al nuevo marco jurídico, presentado por el legislador Adán Zamora Romero, se incluyeron las propuestas presentadas por los representantes populares Érika Leticia Jiménez Aldaco, Julieta Mejía Ibáñez y Eduardo Lugo López, que se refieren al agua potable, agua residual tratada y cosecha de agua de lluvia; a la protección ecológica, del patrimonio cultural y acciones de reforestación; a los permisos para ocupar, aprovechar o utilizar una vía pública o ejecutar en la misma cualquier clase de obras, respectivamente.

La nueva Ley, con 335 artículos y 17 transitorios, establece que el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano o de Conurbación y el Consejo Estatal de Protección Civil serán las autoridades encargadas de la consulta, opinión y deliberación de las políticas de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo urbano y metropolitano.

Dentro de los nueve títulos de la Ley se establece instaurar el Sistema Estatal de Planeación Territorial para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano de los centros de población, diferenciando los básicos y los derivados.

Se estipula que los básicos son el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas de Zonas Metropolitanas y los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población.

Los derivados son los Programas Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, los Programas Sectoriales de Desarrollo Urbano, los Programas Parciales de Urbanización, Esquemas de planeación simplificada y de servicios rurales y los Programas territoriales operativos.

En la misma Ley se define como fraccionamiento toda división de un terreno en manzanas y/o lotes que requieran la apertura de vías públicas, vialidades, la ejecución de obras de urbanización, la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, reconociéndose como fraccionamientos habitacionales de tipo popular, medio, mixto, residencial, interés social y social progresivo.

Y como fraccionamientos especiales, el campestre, turístico, industrial, comercial y de servicios, granjas de explotación agropecuaria y cementerios.
La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se sustenta en una perspectiva ecológica, con tendencia a buscar la conservación y la promoción de los recursos naturales presentes en los centros de población, que les den sustentabilidad.

En suma, se quiere lograr una ciudad sustentable en la que se cuente con una movilidad eficiente, ahorro energético y de recursos hídricos, control de la contaminación auditiva y la implementación de espacios públicos con predominio de áreas verdes.

CONTINUAR LEYENDO

Congreso Nayarit

Aprueba Congreso Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Por:

• Se abroga la Ley de Tránsito y Transporte

• Entrará en vigor el 1 de enero del 2020

Tepic, 04 de diciembre de 2019.- Con el peatón y su integridad física como prioridad, la Ley de Movilidad para el Estado de Nayarit fue aprobada por el Congreso del Estado.

El nuevo ordenamiento legal recoge las propuestas ciudadanas expuestas en tres Foros Regionales de Movilidad Sustentable y las opiniones de expertos en la materia, tanto locales, nacionales e internacionales.

La Ley de Movilidad sustituye la Ley de Tránsito y Transporte y regulará la seguridad y el libre tránsito de las personas con discapacidad garantizando accesibilidad universal, peatones, usuarios de transporte público, ciclistas y conductores de vehículos, fijarán las bases para la organización, orden y control de la circulación vehicular, peatonal y de los ciclistas, establecerán las bases normativas para la impartición de la educación vial y garantizarán la prestación del servicio público de transporte.

Los principios rectores de este marco jurídico son la igualdad, equidad, participación y corresponsabilidad social, sustentabilidad, competitividad, el peatón como centro del Sistema de Movilidad, seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad, resiliencia, multimodalidad, innovación tecnológica y antimonopolio.

Con la renovación del marco jurídico, que tenía más de 20 años, permitirá mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, tener una sana convivencia en las calles, respetar y dar preferencia al peatón, prevenir conflictos de tránsito, desestimular el uso del automóvil particular, promover el uso del transporte público, reconocer a las personas con movilidad limitada, peatones, usuarios de transporte no motorizado, usuarios del transporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, transporte de carga y usuarios de transporte particular.

Prevé una regulación en cuanto a los requisitos para concesiones de transporte público, instaurar una serie de requisitos para las personas que deseen ser prestadoras del servicio privado de personas a través de aplicaciones móviles, estipula la competencia de las distintas autoridades y la competencia de cada una fomentando la cooperación, incorpora un sistema de control vehicular, crea una regulación de la expedición de licencias, regula la creación y seguimiento de rutas del transporte público.

Al aprobar esta Ley se deberán modificar los Reglamentos Municipales, la Secretaría de Movilidad asumirá las funciones que desempeña la Dirección General de Tránsito y Transporte.

La Ley contempla como autoridades al Sistema Estatal de Transporte, la Secretaría de Movilidad, el Consejo Estatal de Movilidad y Transporte y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

La creación del nuevo marco jurídico tuvo origen en propuestas de los legisladores Heriberto Castañeda Ulloa e Ismael Duñalds Ventura, además de la participación importante de más de 2 mil ciudadanos que presentaron 231 ponencias en los tres Foros de Movilidad Sustentable realizados en los municipios de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Tepic.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

LO MÁS LEÍDO