Síguenos en FaceBook

Congreso Nayarit

Avanza en Nayarit la eliminación de plásticos

Luis Segura

Publicado hace

el

•Establecimientos que venden productos de plástico de mayoreo y menudeo deben cumplir a partir diciembre

•Supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, en junio

Tepic, 03 de febrero de 2020.- Al eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, deben sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables, establece la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado en el mes de junio de 2019.

Con esta reforma se inició la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tienen para cumplir con esta disposición en el próximo mes de junio y para los establecimientos que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico deben cumplir con esta norma en el mes de diciembre.

Se debe adecuar el programa estatal ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios aplicarán estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

Temporalmente se permitirá la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Los estados de la república que se han sumado a la protección y conservación del medio ambiente son Nayarit, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

En las reformas se incorpora el concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para otorgar mayor protección a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos turísticos o inmobiliarios, así como actividades que impacten en el deterioro del medio ambiente en las costas de Nayarit.

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Congreso Nayarit

Refrenda Congreso compromiso por Nayarit en su 103 aniversario

Luis Segura

Publicado hace

el

• “Estamos a unos días de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año constitucional, continuaremos buscando el bien común”, diputado Leopoldo Domínguez González.

Tepic, 05 de febrero de 2020.- Al conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República, la creación del Estado de Nayarit y los 102 años de la Constitución Política local, el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, a nombre la Trigésima Segunda Legislatura refrendó el compromiso de continuar trabajando con estricto apego al marco legal.

“Sirva pues esta conmemoración para refrendar nuestro compromiso de conducir siempre nuestra conducta y el trabajo legislativo, con estricto apego al marco normativo vigente; estamos a unos días de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año constitucional, hemos recorrido poco más de la mitad del camino y estamos convencidos que hemos actuado con absoluta responsabilidad anteponiendo el bien común”, dijo.

“En la Trigésima Segunda Legislatura, con absoluto respeto todos los días son escuchadas y atendidas con atención todas las expresiones políticas que convergen a su interior, además de mantener una política de puertas abiertas para todas y todos los nayaritas”, enfatizó.

En este mismo tema, el diputado Leopoldo Domínguez González señaló que “en nuestro querido Nayarit, al igual que en todo México, hemos transitado hacia la alternancia en el gobierno, en esa búsqueda por erradicar conductas antidemocráticas que resultan inaceptables en este nuevo tiempo que hoy vivimos en el país; para nadie pasan desapercibidos los logros hasta ahora alcanzados en el concurso de voluntades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Al concluir, indicó que solamente unidos y actuando conforme a lo que dicta el orden jurídico emanado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “lograremos elevar a nuestro país a mejores escenarios de bienestar general”.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Antonio Echevarría García, el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, expresó que conmemorar es para agradecer, recordar y reconocer: “Nayarit y los mexicanos venimos a recordar, agradecer y a reconocer a la historia de México plasmada en la Constitución de 1917”.
Los tres poderes del estado e invitados especiales hicieron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante la imagen de Venustiano Carranza Garza, en el patio central que lleva su nombre.

CONTINUAR LEYENDO

Congreso Nayarit

Recibe Congreso importantes iniciativas

Luis Segura

Publicado hace

el

• Analizarán las propuestas al iniciar el segundo período ordinario de sesiones

Tepic, 29 de enero de 2020.- La Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado, en reunión de la Diputación Permanente recibió importantes iniciativas para que sean analizadas en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el día 18 de febrero.

De las iniciativas recibidas se destacan las enviadas por el titular del Poder Ejecutivo que se refieren a diversas reformas a la Constitución Política en materia de Justicia Laboral, la iniciativa de Ley de Archivos para el Estado, la propuesta para derogar el inciso M) del artículo 110 de la Constitución Política y la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado.

La propuesta para crear la Ley de Entrega-Recepción tiene como propósito establecer un marco normativo que contribuya en el fortalecimiento de la Administración Pública Estatal para fomentar y consolidar una estructura institucional para que genere acciones para mejorar los procedimientos administrativos.

En la misma reunión de la Diputación Permanente, las diputadas y diputados aprobaron el acuerdo para autorizar prórroga en la presentación del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2019.

Dicho acuerdo contempla a diversos ayuntamientos ello debido a las diversas actualizaciones de los sistemas de operación contable y de la exhaustiva carga de trabajo por el cierre de ejercicio fiscal.

De igual forma se dio a conocer mediante oficios sobre la presentación del informe anual de actividades del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y de el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit.

CONTINUAR LEYENDO

Congreso Nayarit

Aprobó Congreso en período más de 120 resoluciones

Luis Segura

Publicado hace

el

●       Contabiliza 48 decretos, 32 acuerdos, 21 Leyes de Ingresos municipal y estatal, l5 reformas legales, siete nuevos ordenamientos, tres reformas constitucionales locales, una reforma constitucional federal

Tepic, 26 de enero de 2020.- Más de 120 resoluciones aprobó la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado durante el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

De agosto a diciembre se celebraron 50 sesiones: 36 ordinarias, una extraordinaria, cinco solemnes, dos de Diputación Permanente, una especial y cinco comparecencias.

En las 36 ordinarias se logró la aprobación de 127 resoluciones legislativas: 48 decretos, 32 acuerdos, 21 Leyes de Ingresos municipal y estatal, 15 reformas legales, siete nuevos ordenamientos, tres reformas constitucionales locales y una reforma constitucional federal.
También, durante este periodo las diputadas y diputados presentaron 85 iniciativas para ser analizadas en las diferentes Comisiones Legislativas.

En su conjunto, las resoluciones aprobadas fueron a favor de la protección y conservación del medio ambiente, eliminando el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel, se votó a favor de los productores pesqueros, fomento al turismo, seguridad vial, educación, transparencia, captación de agua de lluvias, respeto y protección a personas de talla pequeña, calidad en pueblos mágicos, derechos sociales de las personas adultas mayores.

Además se mejoró en la protección de la vida de animales, salud mental, mayor participación ciudadana, fortalecimiento de la figura jurídica y legítima defensa, mayor protección a los productores y a personas víctimas de robo, mejora en suministro de agua potable, reconocimiento a distinguidos nayaritas y migrantes nayaritas, promoción de la cocina regional, fortalecimiento de movilidad y seguridad pública, reducción de magistrados, consulta popular, revocación de mandato y la ejecución del gasto público con perspectiva de género.

Fueron aprobadas la Ley de Desaparición de Personas, Ley de Protección, Fomento y Conservación del Arbolado Público, Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley de Movilidad, Ley de Coordinación Metropolitana, Ley para el Desarrollo Social y la Ley de Mejora Regulatoria,

La Diputación Permanente del primer receso actualmente la preside el diputado Heriberto Castañeda Ulloa; vicepresidenta: Mariafernanda Belloso Cayeros; secretaria: diputada Ma. de la Luz Verdín Manjarrez; vocal: diputada Marisol Sánchez Navarro; secretaria suplente: diputada Claudia Cruz Dionisio; vocal suplente: diputada Julieta Mejía Ibáñez.

Como integrantes, los legisladores Eduardo Lugo López, Juan Carlos Ríos Lara, Ignacio Alonso Langarica Ávalos y Javier Hiram Mercado Zamora y los legisladores acreditados con voz, pero sin voto, Pedro Roberto Pérez Gómez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

La Diputación Permanente rige los trabajos del primer periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura.

El próximo período ordinario de sesiones inicia el 18 de febrero y concluye el día 17 de mayo; será el segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO