Síguenos en FaceBook

Bahía de Banderas

“Tenemos un compromiso con el Medio Ambiente”: Jaime Cuevas

Luis Segura

Publicado hace

el

Feria Ambiental y Panel “Salud Ecosistémica”

● Este evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental.

“Solo tenemos un planeta, y cada uno desde la casa, escuela, oficina, hotel, construcción, la acción más pequeña de cada uno de nosotros servirá para un aire de calidad que respirar, suficiente agua apta para consumo humano, un ambiente equilibrado y sustentable en los hechos y no solo en el discurso”.

Así lo señaló el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas al iniciar la Primera Feria Ambiental en la plaza pública de Bucerías, ante ciudadanos, organismos ambientales, instituciones educativas, funcionarios estatales y municipales, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Conciencia y Educación Ambiental, que tuvo lugar el pasado domingo 26 de enero.

“Niños y jóvenes, sociedad en general, estamos muy cercanos en el esfuerzo para hacer de Bahía de Banderas un municipio sustentable, y esas acciones que respaldan las certificaciones que recibimos recientemente en Canadá. Ahora puedo anunciarles que estas acciones serán respaldadas por BanVerde, institución que estará financiando proyectos muy concretos. Pronto nos reuniremos con empresarios y ejidos para que conozcan esta oportunidad, para convertir los procesos que aún contaminan, a prácticas y energías limpias”, agregó el Alcalde bahiabanderense.

“El objetivo es generar una conciencia de cultura ambiental en nuestra sociedad, a partir de conocer y valorar el entorno que tenemos”, señaló Matías Verdín, director de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Salvador Lucatero, coordinador de los ejidos de Bahía de Banderas, se congratuló de que sean precisamente las nuevas generaciones quienes sean los receptores de una cultura ambiental, “es de reconocer la iniciativa pero sobre todo el compromiso de este Gobierno Municipal con el tema medioambiental”, expresó.

Por parte de la Comisión Forestal del Estado de Nayarit, Roberto Barreto Alonso, destacó las acciones que realizan los ejidatarios que integran las brigadas forestales y el gobierno de Bahía de Banderas en reforestación, prevención y combate a los incendios forestales.

Finalmente por la tarde, en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Pedro Antonio Ulloa de la organización Bahía Unida, el Biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Estero El Salado, así como el doctor Almilcar Levi Cupul Magaña, Investigador del CUC, participaron con alumnos de la carrera de Turismo y público en general, en un interesante panel sobre el tema de medio ambiente y las características de nuestra Bahía, así como las acciones, resultados y nuestras responsabilidades como sociedad por un Bahía limpio y sustentable.

#JuntosProgresamos

COMENTAR

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bahía de Banderas

La Cruz de Huanacaxtle tendrá corredor de arte comunitario

Luis Segura

Publicado hace

el

Este mes será inaugurado por el doctor Jaime Cuevas la “Ciudad Mural”

● Esta iniciativa que fortalece la identidad de las comunidades, es impulsada por el Décimo Ayuntamiento, el programa de alto impacto social “Por un México Bien Hecho” de Comex y Colectivo Tomate.

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el Alcalde Jaime Cuevas Tello, impulsa el proyecto de murales urbanos en la Cruz de Huancaxtle, en conjunto con la empresa Comex y Colectivo Tomate, el cual busca el fortalecimiento de la identidad de las comunidades y que concluye la tercera semana de febrero.

Colectivo Tomate es una asociación civil, que desde hace 11 años promueve la comunicación entre las personas a traves del diálogo y el arte, y que en asociación con el programa de alto impacto social de Comex: “Por un México bien hecho”, realizan talleres, integración comunitaria y proyectos de imagen y expresión en murales, creados por artistas de distintos puntos del país, con la inclusión de participantes extranjeros y apoyo de voluntarios de la propia comunidad. Hasta el momento este proyecto se ha desarrollado en 23 ciudades de 17 estados del país.

“Este pueblo tiene los espacios, un sentido de identidad de sus habitantes, una gran sinergia con la comunidad extranjera, todo lo necesario para un excelente desarrollo de este programa. En noviembre comenzamos invitando a la gente a un proyecto social, artístico y comunitario, con talleres para niños, jóvenes y adultos, pláticas con escuelas y organizaciones, que generaron importantes lazos de confianza para que los artistas entren a los hogares y escuchen a las familias, quienes cuentan su historia, su vocación y la interacción con el entorno. De ahí surge lo que el artista interpreta y plasma en los espacios del pueblo”, explicó Salvador García, director de Colectivo Tomate.

Finalmente, señaló que se recibieron 303 postulaciones, de los cuales se realizarán entre 35 y 40 murales. “La meta era cubrir mil 250 metros cuadrados, pero al momento vamos en mil 344. Es maravilloso lo que ocurre en Bahía de Banderas, aquí en La Cruz de Huanacaxtle. La participación fue creciendo y más vecinos han decidido otorgar espacios. Logramos un corredor de arte comunitario, una Ciudad Mural que será inaugurada por el alcalde Jaime Cuevas, ejecutivos de Comex y nuestro Colectivo Tomate”, concluyó Salvador García.

#JuntosProgresamos

CONTINUAR LEYENDO

Bahía de Banderas

Bahía de Banderas sigue generando confianza a la inversión: Jaime Cuevas

Luis Segura

Publicado hace

el

Vallarta-Bahía tendrán el primer aeropuerto sustentable en Latinoamérica

Bahía de Banderas sigue generando confianza a la inversión: Jaime Cuevas

“Las buenas noticias siguen llegando para Bahía de Banderas, como destino turístico, como Zona Metropolitana con Puerto Vallarta, llega inversión aeroportuaria importantísima que nos llena de entusiasmo”, expresó el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, al participar en el evento de Grupo Aeroportuario del Pacífico en la ciudad de Guadalajara, donde presentaron los planes de crecimiento, destacando como proyectos principales, las terminales aéreas de Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Cuevas Tello señaló que la construcción de una Segunda Terminal con ocho puntos de contacto, logrará más agilidad para abordar y descender, brindando comodidad y una mejor experiencia para nuestros visitantes: “Éstas condiciones harán sentir como llegar a su casa a los turistas que prefieren el tesoro del pacífico que es la Bahía de Banderas. Esta nueva terminal mejorará el flujo, llegarán más aviones de destinos diversos. Este grupo empresarial ejercerá una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos de inmediato, para concluir ésta nueva terminal entre dos y tres años”, dijo.

El alcalde bahíabanderense, informó que estas son buenas noticias para todos los turistas que visitan la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, ahora que somos una Zona Metropolitana, un solo destino: “Este tipo de inversiones nos da una visión muy positiva, acorde con las políticas de planeación y desarrollo sustentables que hemos implantado desde el inicio de la administración municipal”, señalando que los proyectos para Guadalajara y Puerto Vallarta, incluyen un concepto de diseño y funcionalidad denominado “Net-Zero”, lo que significa que estos nuevos edificios serán las primeras terminales aéreas sustentables en América Latina.

“Por ello estamos muy contentos con la sinergia que se genera con más inversión pública en nuestro municipio, gracias a la confianza de la ciudadanía, así como las obras de infraestructura que llegan por parte de la federación, a lo cual se une estas importantes inversiones que, en el caso de éstos aeropuertos, son 100% privadas, apostando por una activación de la economía y a tener en nuestro destino, una mayor capacidad para atender a quienes nos prefieren”, concluyó Jaime Cuevas Tello.

#JuntosProgresamos

CONTINUAR LEYENDO

Bahía de Banderas

Capacita Protección Civil a Vecinos de Valle Dorado

Luis Segura

Publicado hace

el

• Los Cursos de Primeros Auxilios que ofrece el Ayuntamiento son totalmente gratuitos y están al alcance de los ciudadanos.

En respuesta a una solicitud por parte de los integrantes del Comité Vecinal, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, a través de la Unidad de Protección Civil (UMCP), brindó capacitación en Primeros Auxilios a los vecinos del Fraccionamiento Valle Dorado.

“Me pareció muy interesante, nos explicaron con lujo de detalle cada técnica y nuestras dudas fueron resueltas y ahorita que tengo el curso accesible pues dije, lo voy a aprovechar y bueno, la instructora es muy atenta y amable, estoy complacida completamente y me agradó mucho como nos enseñó”, comentó la señora Nelly Ortiz, vecina de dicha localidad.

La capacitación estuvo a cargo de la Enfermera Paramédico Isela Rosas Díaz, coordinadora del Área de Capacitación en la UMPC, quien señaló que el grupo de vecinos fue muy participativo y que a través de diversas técnicas, lograrán brindar atención primaria a personas enfermas, lesionadas o que han sufrido algún tipo de accidente en espera de cuerpos de emergencia, lo anterior con la finalidad de fortalecer la cultura de la Protección Civil “eso es la finalidad de estos cursos” dijo.

Los Cursos de Primeros Auxilios de la UMPC están al alcance de toda la población y en caso de que algún Comité Vecinal o grupo de vecinos estén interesados en recibir dicha capacitación, es necesario solicitarlos a través de la Delegación Municipal de su localidad.

En tu seguridad y la de tu familia, #JuntosProgresamos

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO